Economía/Legal.- 'Los Albertos' recurrirán ante el Constitucional la condena por el 'caso de la carta falsa'
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer recurrirán ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica su condena a cuatro meses de prisión por tentativa de estafa procesal en el caso de la carta falsa utilizada en 2003 para incriminar a sus socios en Urbanor, según confirmaron sus abogados en un comunicado.
Los letrados manifestaron "su respeto" a la Justicia, si bien recurrirán la decisión del Supremo al entender que "viola, entre otros, sus derechos fundamentales a la presunción de inocencia".
Los abogados sostienen que la actuación de Cortina y Alcocer "se limitó a encargar a su abogado, en aquellos momentos (Ramón Hermosilla), que actuara como él considerara oportuno, así como a pagar las minutas que presentó". Hermosilla fue absuelto por la Audiencia Provincial de Madrid.
Además, recordaron que ésta es la sexta sentencia penal dictada por hechos derivados del 'caso Urbanor' y que de las cinco anteriores solo una fue condenatoria, aunque "incluso" ésa resultó anulada por otras dos sentencias ulteriores del propio Tribunal Supremo dictadas en 2008.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desestimó hoy todos los recursos interpuestos contra la sentencia dictada el 20 de octubre de 2009 por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid contra 'los Albertos' y los otros tres condenados, considerados autores de la carta, la documentalista Gloria Alvarez y los hermanos José María y Francisco Arnáiz del Barco.
La sentencia confirmada por el Supremo consideró que 'los Albertos' "conocían sobradamente" la "falsedad" de la carta, que utilizaron en 2003 para demostrar que sus socios en Urbanor conocían la existencia de dos precios en la venta de los terrenos donde se sitúan las Torres Kio y conseguir así la revisión de su condena por estafarles en esta operación.