Ecoley
La nueva Oficina Judicial del Ministerio de Justicia ya está operativa
El nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia ha entrado en funcionamiento hoy en Burgos y Murcia, constituyendo las primeras Oficinas Judiciales del territorio del Ministerio. Se trata de un sistema diseñado para agilizar este servicio público, para el que ha sido necesaria la formación de los profesionales que trabajarán en ellas.
La experiencia se implantará próximamente en Cáceres y Ciudad Real y, progresivamente, en el resto del territorio dependiente del Ministerio de Justicia. Paralelamente a este Plan de Implantación, las comunidades autónomas con competencias asumidas han iniciado ya, con distinto nivel de desarrollo, el proceso de despliegue de la Oficina Judicial.
Se trata de un proceso que el Ministerio está acompañando de cerca, con el objetivo de establecer y consolidar mecanismos de coordinación que resultan imprescindibles para avanzar en la implantación de la Oficina Judicial en todo el territorio nacional.
El nuevo modelo de Oficina Judicial "se apoya en las nuevas tecnologías para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia en la racionalización del trabajo, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y coordinación entre Administraciones", según informa el Ministerio en nota de prensa.
Se trata de una implantación que no se concibe como un mero cambio organizativo, sino como una nueva cultura de trabajo en las sedes judiciales, por lo que todos los profesionales que van a participar en ella han recibido una formación complementaria para su capacitación específica en sus nuevas funciones, tareas y procedimientos.