Ecoley
Los conservadores de Nicaragua piden a Evo Morales que revierta el fallo contra Quiroga
"Hacemos un llamado a las autoridades de Bolivia, al presidente Evo Morales, para que reflexionen y reviertan esa decisión que han tomado los organismos judiciales" contra Quiroga, dijo la presidenta del PC en Nicaragua, Azalia Avilés, en declaraciones a Efe.
Avilés, quien es una de los cuatro vicepresidentes de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), señaló que la condena a Quiroga es un "abuso" de las autoridades bolivianas, que buscan cómo coartar la libertad de expresión.
La política consideró que existe una persecución en Bolivia en contra del ex mandatario conservador, quien es presidente honorario de la UPLA.
"Quiroga ha sido un abanderado en contra de todos los abusos que está cometiendo el presidente Morales" y su único "delito ha sido el defender la democracia" en Bolivia, agregó Avilés.
La justicia boliviana sentenció a dos años y ocho meses de cárcel al ex presidente conservador por difamar y calumniar a un banco estatal.
El Banco Unión, participado en un 83 por ciento por el Estado, inició en 2009 un proceso judicial contra Quiroga, que lo tildó de "lavandería de recursos chavistas, de corrupción y de dinero mal habido para uso del Gobierno".
El ex presidente hizo esa acusación después del asesinato en enero pasado del empresario Jorge O'Connor, que derivó en una investigación que terminó en el descubrimiento de un caso de corrupción en la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).