Ecoley
La Asociación de Víctimas del Terrorismo muestra repulsa por la puesta en libertad de Usabiaga
Así lo han manifestado las víctimas del terrorismo en un comunicado en el que se refieren a la decisión adoptada hoy por la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal que ha confirmado la puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros decretada por el juez Baltasar Garzón en abril para Díez Usabiaga con el fin de que cuidara a su madre, al considerar que ha cumplido las medidas cautelares que le impuso el magistrado.
La AVT entiende que esta medida "supone premiar a los miembros del entramado de ETA, que no sólo se burlan de la Justicia y los ciudadanos, sino que una vez más, demuestran que saben obtener beneficios -con la connivencia de las instituciones judiciales- de los resquicios legales que les ofrece el Estado de Derecho, que dicen no reconocer".
No obstante, la AVT subraya su respeto por las decisiones judiciales, aunque insiste en que las víctimas no pueden "moralmente compartir ni aceptar el fallo que prolonga la libertad de Díez Usabiaga".
"Mucho menos aún -continúan las víctimas- cuando la Fiscalía de la Audiencia dejó claro anteriormente que la circunstancia humanitaria alegada por el ex dirigente del LAB fue 'artificialmente creada'. Menos aún cuando de todos es sabido que Díez Usabiaga se demoró varios días en ir a visitar a su madre".