Ecoley

Economía/Legal.- La juez condena a Bankinter a pagar cerca de 1,5 millones a los afectados por bonos islandeses



    MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

    La justicia ha condenado a Bankinter a devolver a 15 afectados por la quiebra de los bancos islandeses Kaupthing Bank y Landbanki el 100% de lo invertido en bonos referenciados a estas entidades, lo que supone un total de 1,5 millones de euros, según la sentencia notificada hoy a las partes a la que tuvo acceso Europa Press.

    Además, en la misma sentencia, el Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid condena a BANKINTER (BKT.MC)a devolver a 72 afectados por la quiebra de Lehman Brothers "el precio que sus instrumentos tenían al tiempo de la insolvencia", producida entre los días 18 y 28 de septiembre de 2008.

    La entidad norteamericana anunció su quiebra el 15 de septiembre de 2008, por eso, los abogados de los afectados, de los bufetes Zunzunegui y Jausas, explicaron a Europa Press que presentarán un escrito de aclaración ante el juzgado para que determine las cantidades a pagar a los perjudicados por Lehman Brothers. Este trámite cuenta con un plazo de tres días.

    Por su parte, fuentes de Bankinter calificaron de "muy favorable" el fallo referente a los bonos de Lehman Brothers comercializados por la entidad financiera, al considerar que la cifra que resulte del cálculo será "cercana a cero", dada la declaración de insolvencia oficial que la entidad había presentado ya en esas fechas ante el Tribunal de Quiebras de Nueva York.

    La juez titular, Carmen Pérez Guijo, dicta así la primera sentencia por una demanda colectiva presentada en España por afectados por la quiebra de estas tres entidades, que, en este caso, reclamaban a Bankinter un total de 10,2 millones de euros por las pérdidas sufridas.

    ((HABRA AMPLIACION))