Ecoley
El Consejo de Ministros aprueba el texto refundido de la Ley Concursal
- La normativa vigente consta de 242 artículos, la nueva suma 752
Ignacio Faes
El Consejo de Ministros aprobó ayer la propuesta de los Ministerios de Justicia y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal.
La norma es fruto del mandato del Parlamento para refundir, armonizar, clarificar y ordenar la legislación concursal, realizado en mayo de 2015 y renovado el 21 de febrero de 2019.
Fuentes judiciales han mostrado su descontento con la aprobación del texto refundido en plena crisis del coronavirus.
Los juristas aseguran que cambiará su articulado y obligará a estudiar toda la nueva normativa, en un momento en el que se espera un colapso en los juzgados mercantiles ante la avalancha de procedimientos concrusales por la crisis vírica.
El texto de la Ley Concursal hasta ahora vigente consta de 242 artículos agrupados en 10 títulos. El nuevo texto refundido cuenta con un total de 752 artículos divididos en tres libros: concurso de acreedores, derecho preconcursal y derecho internacional privado.
Por su parte, el Ministerio de Justicia asegura que el texto permitirá poner en marcha futuras reformas normativas para paliar los efectos económicos sobre las empresas que pueda generar la actual crisis del Covid-19, que podrán sumarse a las medidas excepcionales ya adoptadas en el Real Decreto-ley 16/2020 de 28 de abril.
Según Justicia, busca la preparación de la norma para su futura actualización con la incorporación en un futuro inmediato de la Directiva europea sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.
La nueva norma ha sido informada por el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal y las Secretarías Generales Técnicas de los Ministerios coproponentes.