Legal

La sanidad es el servicio que más justifica el pago de impuestos para los contribuyentes españoles

  • Los transportes y las infraestructuras ocupan el segundo nivel de satisfacción
  • Su utilización está aún por debajo del empleo registrado antes de la pandemia de Covid
Foto: Europa Press

Xavier Gil Pecharromán

La Sanidad es el servicio que justifica en mayor medida el pago de impuestos (51%), según reconocen los ciudadanos encuestados por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) del Ministerio de Hacienda, en su observatorio anual Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2021.

La mayoría de las personas encuestadas piensa que la gestión de prácticamente toda la oferta de servicios públicos es deficiente, como lo pone de manifiesto el hecho de que recoge una valoración global por debajo del punto medio de la escala. Además, un 28% de los entrevistados no ha percibido mejora en ninguno de los servicios y prestaciones.

Los servicios sanitarios son los que han sido utilizados por una proporción mayor de hogares españoles (el 78%); les siguen las infraestructuras y transportes, con una utilización del 64% y el 60%, respectivamente.

En un nivel intermedio se sitúan los educativos, utilizados por un 48% de los hogares. Y en un escalón inferior se encuentran las pensiones de jubilación (39%), el seguro de desempleo que han sido utilizadas por el 24%, y las pensiones de enfermedad o invalidez utilizadas por el 19% de los hogares españoles.

Los servicios sociales han sido utilizados por la menor proporción de hogares, el 17%.

A la Sanidad le siguen en cuanto a satisfacción y justificación del pago de impuestos los transportes públicos y las infraestructuras, que son los bienes y servicios utilizados por la mayoría de los hogares españoles en 2021.

En un nivel intermedio se sitúa el uso de los servicios educativos y las pensiones por jubilación, y tras éstos, el seguro de desempleo, las prestaciones por enfermedad o invalidez y los servicios sociales.

La encuesta muestra que aún se dejan sentir los efectos de las restricciones y limitaciones provocadas por la pandemia del coronavirus (Covid-19), ya que aún a pesar de ese incremento, la utilización de los servicios públicos está claramente por debajo de la registrada en 2019.

La participación del sector privado sigue encontrando pocos apoyos, ya que como en ediciones anteriores, las valoraciones se sitúan por debajo del punto medio de la escala. El escaso apoyo a la participación del sector privado en la financiación y gestión de la oferta pública de servicios y prestaciones es una constante a lo largo del tiempo.

Las personas entrevistadas siguen sin considerar ningún servicio público y prestación como menos útil o necesario, el 57% señala que no hay ninguno que no sea necesario.

El grado de satisfacción de los diversos servicios públicos y prestaciones sociales puede diferir en función de la edad de sus usuarios. En general los servicios reciben una mejor valoración por los mayores de 65 y más años.