Una manifestación pide en Río de Janeiro la legalización de la marihuana
EFE
Un millar de personas marcharon hoy por la famosa playa de Ipanema, en Río de Janeiro, para presionar a las autoridades por la legalización del consumo de marihuana en Brasil.
La concentración tuvo como lema "Río no necesita intervención, pero sí legalización", en referencia a la intervención en el área de seguridad de Río de Janeiro decretada a principios de este año por el Gobierno del presidente Michel Temer.
La marcha reunió a unas mil personas que fumaron marihuana y cargaron enormes envoltorios que simulaban cigarros de cannabis para exigir la legalización del cannabis.
"Tenemos que legalizar la marihuana, tenemos que dejar de criminalizar al usuario y tenemos que repensar también este sistema penitenciario que se volvió la base del crimen en Brasil", dijo a Efe Carlos Minc, ministro de Medio Ambiente durante el mandato de la expresidenta Dilma Rousseff.
En las marchas también destacaron los familiares de personas con enfermedades graves que pueden ser tratadas con derivados de la Cannabis sativa y que defienden la legalización al menos del uso medicinal de la hierba.
"Podemos importar medicamentos (con sustancias derivadas de marihuana) pero no podemos producirlos aquí. Es un absurdo", aseguró el actor brasileño Ricardo Petraglia.
La Marcha de la Marihuana, que este año llegó a su décimo octava edición, se convoca anualmente en diferentes ciudades brasileñas desde 2002, pero en sus primeras ediciones los manifestantes tuvieron que acudir a los tribunales para poder expresarse debido a que la Policía consideraba su mensaje como apología del delito.
Además de la legalización del cannabis, este año se colaron mensajes críticos con la intervención en el área de seguridad de Río y carteles en memoria de Marielle Franco, la concejala de izquierdas asesinada el pasado mes de marzo junto a su conductor cuando regresaba de un acto.