Latinoamérica

El canciller de Ecuador tilda a Margallo de prepotente por querer revisar el avión de Morales

    Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano. <i>Imagen: REUTERS</i>


    El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha calificado este miércoles de prepotente a José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores español, por querer revisar el avión donde viaja Evo Morales de vuelta a casa en el caso de que pare en territorio español. Conflicto diplomático internacional: Europa sospecha que Evo Morales lleva en su avión a Snowden

    El presidente de Bolivia regresa de participar en una cumbre de países productores de gas celebrada en Moscú y varios medios apuntan a que puede llevar escondido en el avión al hombre más buscado en estos momentos por el Gobierno de Obama, el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EEUU por revelar secretos e información de seguridad nacional.

    Varios países como Portugal y Francia han prohibido al avión donde viaja Morales sobrevolar su espacio aéreo, y otros como España han manifestado su intención de revisar el medio de transporte en el caso de que se detenga en su territorio. El canciller de Ecuador ha respondido a esto a través de su cuenta oficial de Twitter señalando la actitud prepotente del ministro español.

    "Presidente Morales impidió la prepotencia del embajador español que pretendió 'revisar' el avión presidencial. ¡Qué se creyó ese señor!", son las palabras exactas de Ricardo Patiño. "Lo que es con Bolivia y con Evo, es con América Latina y con Ecuador. No permitiremos esta afrenta contra un mandatario latinoamericano", añade el canciller ecuatoriano apoyando a Morales que tuvo que estar nueve horas retenido en Austria tras desviarse el vuelo de su ruta habitual.