Latinoamérica
Hugo Chávez, entre complicaciones respiratorias y reuniones de Gobierno con su familia
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado este viernes que ha mantenido una reunión de cinco horas con Hugo Chávez, junto a la plana de su Gobierno, en la que el presidente se ha comunicado por escrito, ya que continúa con asistencia respiratoria, y han abordado asuntos de actualidad. En la reunión también estuvieron presentes sus hijas. Sin embargo, este mismo día el ministro de Exteriores admitía que la insuficiencia respiratoria del presidente se había incrementado y que su estado de salud seguía siendo delicado.
El presidente de Venezuela "está recibiendo sus tratamientos" y "sigue con la asistencia de una cánula para su respiración", ha asegurado Maduro, en una comparecencia retransmitida por la cadena estatal Venezolana de Televisión en el Hospital Militar donde Chávez permanece ingresado desde el pasado lunes, cuando aterrizó en Caracas tras 70 días en La Habana (Cuba).
Chávez ha mantenido una reunión de cinco horas con Maduro, el ministro de Información y Comunicación, Enrique Villegas; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza; el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Con ellos se ha comunicado por escrito, según ha precisado el vicepresidente venezolano, "reunidos" durante "cinco horas y media en tres sesiones de trabajo" en los que han abordado la actualidad económica y política.
El ministro Arreaza también se ha pronunciado, a través de la red social Twitter, y ha ensalzado la "claridad", la "firmeza" y el "amor" de Chávez por su pueblo. "¡Qué buena reunión hoy con el presidente Chávez! ¡¡más de 5 horas!!", ha escrito Arreaza.
Un "ánimo extraordinario"
Maduro ha asegurado que Chávez ha mostrado "un ánimo extraordinario, con una sonrisa y ojos vibrantes y con una fuerza de voluntad inmensa". "Salimos de la reunión llenos de su energía y fuerza para trasmitirla al pueblo", ha manifestado Maduro, a la salida del Hospital Militar.
Asimismo, el vicepresidente venezolano ha agradecido las muestras de cariño y solidaridad hacia el presidente venezolano "en su proceso de lucha", según recoge la agencia estatal de noticias, AVN.
En su estancia en Caracas, Chávez ha recibido la visita de sus hijos y sus nietos, y tanto con ellos como con su gabinete, ha transmitido su felicidad por estar en la "Caracas de su Corazón".
"Tuvimos algunos momentos donde pasamos a hacer algunos apuntes, ideas. El presidente atendía a sus hijas y compartió con sus nietos", ha aclarado.
Próximas decisiones
Por otra parte, Maduro ha señalado que "en el transcurso de las próximas semanas" el Gobierno adoptará decisiones en diversas materias, entre otras, para responder a la "guerra económica"."Uno de los temas fundamentales de la sesión de trabajo fue el tema de la economía."El presidente fue muy claro en decir que tenemos que incrementar todas las acciones para enfrentar la guerra económica que la burguesía tiene contra nuestro pueblo. Una verdadera guerra económica y hay que volverla a ganar y hay que seguirla ganando", ha remachado el vicepresidente.
En el encuentro, Chávez supervisó varios informes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), "vigilantes", ha dicho Maduro, ante los últimos rumores insuflados sobre la situación política y económica del país.
Problemas respiratorios
A pesar de la euforia con la que fue difundida la primera reunión de trabajo del presidente venezolano, su insuficiencia respiratoria "se ha incrementado" en las últimas horas, según ha confirmado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Elías Jaua.
"El nuevo parte médico expresa las complicaciones en materia respiratoria del comandante", ha resaltado Jaua, que ha calificado de "delicado" el estado de salud de Chávez, en declaraciones a la cadena estatal Venezolana de Televisión desde Guinea Ecuatorial donde asiste a una cumbre africano-latinoamericana.
"Pese al déficit respiratorio, que se ha incrementado en las últimas horas, sigue aplicándose tratamiento para la enfermedad de base y ese ha sido tolerado positivamente por el paciente", ha apostillado.
Cuatro días después de anunciar a través de la red social Twitter su retorno a Venezuela para continuar el tratamiento, Chávez sigue sufriendo problemas respiratorios registrados después de la última operación del cáncer pélvico realizada en diciembre y tras permanecer 70 días en La Habana (Cuba).
"Su tendencia no ha sido favorable", dicta el informe médico publicado el jueves, el primero desde su regreso a Caracas, donde permanece ingresado en el Hospital Militar, según recoge el diario venezolano 'El Universal'.
En este contexto, Jaua ha sostenido que la "apuesta" del Gobierno "siempre ha sido a la vida del presidente y que continúe con la labor de transformación radical de la sociedad venezolana para que todos los venezolanos podamos vivir con dignidad y justicia".