Latinoamérica

Un motín sacude el sistema carcelario venezolano y provoca 61 muertos

    Motín en la cárcel venezolana.


    El motín registrado en Venezuela ha sacudido el convulso sistema penitenciario del país sudamericano al causar al menos 61 muertos y 120 heridos, según informaron fuentes médicas, mientras el Gobierno no ofreció un balance de víctimas y anunció el desalojo de la prisión.

    El Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, conocido como Uribana, fue escenario de un motín durante una requisa ordenada por las autoridades.

    En un primer informe ofrecido ayer, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, confirmó el motín durante la inspección, en la que los cabecillas de los internos "arremetieron contra los efectivos" de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y apuntó que hubo un "lamentable saldo de afectados".

    El director del Hospital Central de Barquisimeto, la capital del occidental estado de Lara, Ruy Medina, confirmó de que 61 personas murieron y 120 resultaron heridas, sin que precisara de inmediato si se trataba de internos o militares.

    Medina aseguró que "la mayor parte" de los fallecidos presentaba "heridas de bala" y algunos "están quemados".

    Medina añadió que, junto a funcionarios de la Fiscalía y del Poder Judicial, están practicando las autopsias y que ya han sido entregados 28 cadáveres a sus familias.

    Horas antes, Iris Varela, cuyo cargo se creó en junio de 2011 tras otra crisis a raíz de una reyerta que se cobró 22 vidas y desembocó en un operativo que duró casi un mes con miles de miembros de la Guardia Nacional intentando recuperar el complejo carcelario El Rodeo, anunció hoy el desalojo de la cárcel de Uribana.