Latinoamérica
Al menos cuatro muertos y 70 heridos por choque de 2 trenes en Argentina
Al menos cuatro personas murieron y 70 resultaron heridas a raíz de un choque de dos trenes en la localidad de San Miguel, a unos 30 kilómetros de Buenos Aires, informaron hoy fuentes oficiales.
El accidente ocurrió en un paso a nivel cuando un tren de pasajeros "fue embestido desde atrás por otro" de carga, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) a la agencia estatal Télam.
"Hay entre cinco y diez personas atrapadas. Seguro que tres están muertas. Más de 70 personas heridas ya fueron evacuadas, con distintos niveles de complejidad" en sus lesiones, aseguró el alcalde de San Miguel, Joaquín de la Torre.
Mientras, varias dotaciones de bomberos trabajaban en el lugar para sacar a aquellos atrapados en el tren de pasajeros que protagonizó el accidente, ocurrido en momentos en que numerosas personas regresaban de sus trabajos.
Los heridos fueron trasladados a varios hospitales cercanos, mientras que el servicio de trenes de la línea San Martín se mantenía interrumpido, contó uno de los testigos del accidente al canal de noticias C5N.
"Se cayó mucha gente y quedaron personas atrapadas. Había gente lastimada", relató uno de los vecinos.
El portavoz del gremio del sector ferroviario La Fraternidad, Horacio Caminos, aseguró que "fue choque muy violento".
"Aparentemente, el carguero no vio la señal que indicaba que estaba parado el tren. No recuerdo nada parecido durante muchos años", añadió De la Torre.
Frenos manipulados
El juez federal Juan Manuel Yalj ha revelado este jueves que dos de los cuatro frenos de uno de los trenes que chocaron esta madrugada en la provincia argentina de Buenos Aires habían sido "bloqueados intencionalmente" con unos clavos y un candado.
La maquinaria que había sido manipulada pertenece a un tren de la empresa Ferrobaires que arrolló a otro de la línea San Martín que estaba parado a la espera de recibir la señal para reanudar el viaje.
Yalj, encargado de investigar las causas del siniestro, ha explicado en declaraciones a la cadena de noticias TN que "el freno que está en el piso estaba clavado con clavos para que no funcione" y el otro, que puede ser activado por el acompañante del conductor, "estaba con un candado".
El hecho ha sido catalogado como "homicidio culposo" y se tomarán las acciones penales correspondiente al caso, según ha informado el juez, quien no descarta que pudo tratarse de "un error humano o un error del material". Tanto el maquinista como su acompañante serán interrogados este jueves ante las instancias judiciales.