Latinoamérica
Chile revive el horror con la mayor réplica desde el pasado sábado
Un terremoto de 6,1 grados ha sacudido esta madrugada, hora española, la zona central de Chile, cuatro días después del seísmo de magnitud 8,8 que provocó la muerte de más de 800 personas, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
La fuerte réplica -una de las más de 150 registradas desde el sábado- ocurrió a las 22:59 hora local (02:59 hora peninsular en España) y su epicentro se situó en el océano, a una profundidad de 34 kilómetros y a una distancia de 39 kilómetros al oeste de Valparaíso.
El puerto chileno de Valparaíso, una de las terminales clave para las exportaciones del país, había recuperado parcialmente su actividad el pasado martes.
Un día de sustos en Chile
Poco antes, los habitantes de la ciudad chilena de Concepción corrieron hacia las zonas altas ante el temor a un tsunami por un temblor de 5,9 grados en la escala Richter registrado este miércoles a las 14.45 hora local (17.45 GMT), con epicentro a 53 kilómetros al noroeste de esa población.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se registró un segundo seísmo pocos segundos después del anterior, esta vez de 6 grados en la escala de Richter, con epicentro localizado también bajo el mar a 84 kilómetros al suroeste de Talca, capital de la región del Maule, que llevó a activar durante unos segundos la alerta por tsunami.