Latinoamérica

Localizado con vida un sacerdote español desaparecido tras el terremoto



    El sacerdote español Cecilio de Miguel Medina que se encontraba desaparecido desde el terremoto que azotó Chile la madrugada del pasado sábado ha sido localizado, según ha informado su hermano Luis, quien recibió la noticia como "un milagro". Pocas horas antes, se notificaba la primera víctima mortal española.

    Cecilio de Miguel trabaja en Chile desde hace más de quince años. En el momento en el que el seísmo sacudió el país, el sacerdote se encontraba en un bloque de quince pisos ubicado a 40 kilómetros de Concepción, un edificio que quedó "resquebrajadado" aunque no llegó a derrumbarse. "Estaba nerviosísimo" ha relatado el familiar, quien ha manifestado que no ha podido pudo hablar con su hermano durante un periodo breve de tiempo debido a las dificultades en las comunicaciones.

    "Es un milagro pero está vivo", ha celebrado su hermano, quien recibió la noticia ayer sobre las 23.30 horas y pidió ayuda al obispado de la zona en la que residía su hermano para localizarle.

    Un desaparecido

    En el día de ayer, expresaba la "preocupación y el nervisismo" de toda la familia, que dejó constancia de la desaparición en Cruz Roja, en la Embajada de España en Chile y en la de Chile en España. Cecilio reside en Concepción, el lugar más afectado por el terremoto, donde tenía una parroquia y era profesor en la Universidad Católica de Chile. "Cecilio estaba muy integrado en la cultura chilena", señaló su familiar.

    De momento, Exteriores no ha podido recibir una confirmación oficial de víctimas mortales heridos o desaparecidos en relación a los más de 35.000 personas que componen la colonia española en el país andino. Con la aparición de Miguel Medina, permanece sólo en paradero desconocido el profesor José Manuel Ventura, natural de Córdoba y que trabaja en la Universidad de Concepción de Chile. Ventura permanece ilocalizable desde el pasado sábado cuando un terremoto asoló parte del país chileno, y en especial la zona de Concepción.

    Por su parte, la primera víctima española del terremoto de la madrugada del pasado sábado en Chile ya ha sido identificada por su familia. Se trata de Miguel Marín, un joven de 29 años, que fue alcanzado por el tsunami desatado por el seísmo.