Latinoamérica
Detienen a un presunto responsable de la última matanza en Ciudad Juárez
Las fuerzas de seguridad mexicanas han detenido a un hombre presuntamente implicado en la matanza, el pasado domingo, de 16 estudiantes durante una fiesta de cumpleaños en una vivienda de Ciudad Juárez, según han informado en las últimas horas las autoridades.
El detenido ha sido identificado y presentado en rueda de prensa por la Procuraduría General de Justicia como José Dolores Ochoa Echeverría, de 30 años de edad. En esta comparecencia, el Ministerio Público ha interrogado al sospechoso, quien ha explicado que su grupo de sicarios había relacionado a las víctimas con una pandilla al servicio del cártel narcotraficante de 'El Chapo Guzmán'. Ochoa ha declarado que un tal Diego ordenó "el trabajo" y que su labor consistía en vigilar el paso de unidades militares.
Las familias de los jóvenes, la mayoría de los cuales eran menores de edad, han criticado la versión dada por el sospechoso y, en declaraciones a los medios locales, han advertido de que vincular los hechos al narcotráfico suponía echar sobre ellos una cortina de humo. Además, han culpado directamente de las muertes al presidente mexicano, Felipe Calderón, por no haber logrado evitar la masacre con su estrategia de lucha contra el crimen organizado.
Apoyo económico y psicológico a las víctimas
El gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, ha reiterado que su Ejecutivo seguirá trabajando para detener a más sospechosos y anuncido que el Gobierno sufragará parte de los gastos funerarios a los familiares de los estudiantes asesinados. Asimismo, ha apuntado que las autoridades proporcionan apoyo psicológico a los parientes de las víctimas.