Latinoamérica
Ahmadineyad visita a su socio Evo Morales en su lucha "anti-imperialista"
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitará hoy Bolivia, donde se reunirá con su colega Evo Morales para tratar proyectos comunes sobre comercio e hidrocarburos, dentro de la gira latinoamericana del mandatario iraní.
Se trata de la segunda visita de Ahmadineyad a Bolivia, tras la que cursó en septiembre de 2007 cuando él y Morales ratificaron una alianza basada en su posición común contra el "imperialismo" de Estados Unidos y firmaron un plan de cooperación por el que Irán se comprometió a invertir en Bolivia 1.100 millones de dólares.
Un año después, el 1 de septiembre de 2008, Morales devolvió la visita oficial de dos días a su colega iraní y, en Teherán, reafirmaron su compromiso para luchar "contra cualquier forma de imperialismo".
Estrecha vinculación
En esta ocasión, Morales y Ahmadineyad tienen en agenda analizar proyectos comerciales comunes así como las inversiones iraníes en Bolivia en el sector de los hidrocarburos y las manufacturas, según explicó Jorge Silva, diputado de Movimiento al Socialismo (MAS, el partido del presidente boliviano).
Desde que ambos mandatarios sellaron su alianza en 2007, el Gobierno de Ahmadineyad ha expresado su apoyo a Evo Morales en proyectos como la instalación de una planta petroquímica en la Amazonía boliviana, concretamente en el norte del departamento de La Paz.
En esa región también ha comenzado ya a operar la empresa boliviano-venezolana Petroandina para la búsqueda de petróleo y gas natural.
Televisión para movimientos sociales
Otras de las iniciativas iraníes en Bolivia sería la implantación de un canal de televisión para los "movimientos sociales" bolivianos.
Ni Bolivia ni Irán han precisado cuando comenzaría a funcionar este nuevo medio de comunicación ni su alcance, si bien el año pasado un funcionario iraní habló de la posibilidad de que se ubique en la zona del Chapare (región de Cochabamba, centro), el bastión cocalero de Evo Morales.
Concluida su visita a Brasil, Mahmud Ahmadineyad llegará mañana al aeropuerto internacional de El Alto a las ocho hora local (13:00 hora española) y seguidamente se reunirá con Evo Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz.
Se prevé que Mahmud Ahmadineyad concluya su visita a Bolivia el mismo martes a las 16.30 hora local (21.30 hora española), para partir hacia Caracas (Venezuela), según la agenda facilitada por el Ministerio de Exteriores de La Paz.