Latinoamérica
Chávez entra en la recta final de la campaña para su reelección
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha realizado un acto masivo en la recta final para el referéndum del domingo en el que se decidirá si se aprueba o rechaza una enmienda a la Constitución que permita la reelección sin límite de mandatos en el que ha previsto una victoria por "K.O."
La manifestación, que coincidió con la conmemoración de la batalla de La Victoria, de 1814, celebrada en Venezuela como Día de la Juventud, ha servido de cierre de la campaña oficialista.
Desde diversos puntos de la ciudad convergieron caravanas hacia la céntrica avenida Bolívar, donde por la tarde el presidente, confiado de la victoria del 'sí', se dirigió a sus seguidores instándoles a apoyar "la libertad de elegir" cuantas veces quieran a un gobernante.
Llamamiento a las urnas
"Ustedes no me van a fallar este domingo 15 de febrero, de eso estoy seguro, pero para ello tenemos que echar el resto (...) Que nadie baje la guardia, que nadie crea que ya ganamos", advirtió Chávez en su discurso.
Chávez, quien ha multiplicado sus actos de campaña en los últimos días, busca el triunfo en el referéndum para poder postularse en las elecciones presidenciales de 2012, e incluso más allá, y "solidificar la revolución bolivariana" junto con lo que propugna como el "socialismo del siglo XXI".
El presidente, que la noche del miércoles denunció una conspiración militar en su contra, pidió respetar los resultados de la consulta y evitar acciones violentas.
La oposición ha criticado esta consulta, por considerar que la reelección ilimitada ya fue rechazada en el referéndum sobre una reforma socialista a la Constitución, en 2007.