Inversion a Fondo

Los productos 'gourmet' que el inversor deberá degustar en 2014



    Los gestores identifican a los fondos que invierten en renta variable global con dividendo y latinoamericana, así como a los fondos mixtos o con estrategia long/short, como los bocados más exquisitios de la industria en el menú de 2014.

    En el mundo de la inversión, como en el de la gastronomía, también tienen cabida los productos gourmet. Esos en los que no sólo influye la calidad de sus ingredientes, sino en los que la presentación del propio plato o la experiencia de su cocinero hacen de ellos un bocado único. Sólo unos pocos guisos son dignos de esa denominación y lo mismo sucede en la industria de los fondos de inversión. En pleno trasvase de dinero hacia estos vehículos, propiciado por la falta de atractivo del depósito bancario, sólo unas cuantas categorías son merecedoras de tal honor, de ser lo mejor de lo mejor, por parte de las gestoras para afrontar el nuevo año.

    Existen sabores para todos los gustos. Para los más atrevidos los condimentos son latinoamericanos, así como otros más globales que esconden un ingrediente estrella, el dividendo. Ambos tendrán como base a la renta variable. Habrá dos más. Uno, pensado en los paladares más innovadores, como los fondos long/short -es decir, que invierten tanto en posiciones cortas como largas-. Y otro, para los más conservadores, que siempre podrán optar a un fondo mixto.

    Ingredientes: cuáles echar y cuáles evitar

    Cualquiera de esas cuatro recetas será una elección acertada para los expertos este año en un momento de mercado en el que las oportunidades escasean. "No existe ningún activo en renta variable o renta fija con valoraciones que represente una gran oportunidad. Volverá a ser un año en el que cobrará especial importancia lo selectivo que sea el gestor", señala Fernando Luque, senior editor de Morningstar. Para empezar, como pista incial, Enrique Cabanas, Consejero Director General de Espirito Santo Gestión apunta a que el producto gourmet en 2014 deberá tener tres características: "Flexibilidad, globalidad y multidivisa".

    Sin embargo, pese al protagonismo que ya adquirieron -y siguen adquiriendo- entre los bancos, quienes no consiguen los honores de las gestoras para ser considerados una exquisitez para este año son los fondos objetivo -Santander AM y BBVA AM acaban de estrenar otros tres: Santander Cumbre 2019 Plus, BBVA Bonos Patrimonio Rentas III y BBVA Bonos Patrimonio XIV-. La explicación no es otra que si lo que busca es conseguir rentabilidades superiores a los tipos de interés -ahora en el 0,25 por ciento-, lo mejor será que no les guarde un hueco en su cartera si tiene perfil moderado. Ni siquiera para los más conservadores son considerados un producto apetecible porque solo responden a la necesidad de la banca comercial de encontrar sucedáneos al depósito. Para esos casos, los gestores coinciden en señalar a los fondos mixtos como claros favoritos antes de dar el salto hacia otros productos más arriesgados.

    Un mixto para los paladares más clasicos

    Este año los más conservadores encontrarán dificultades para rentabilizar sus inversiones si no asumen cierto riesgo. Y quienes busquen limitarlo encontrarán una alternativa en los fondos mixtos, es decir, aquellos que invierten una parte de su cartera en renta variable y otra en renta fija -deuda pública y privada-. "Son el primer paso para el cliente más conservador que en ejercicios anteriores ha conseguido buenos rendimientos en renta fija. Sin embargo, si este año sólo se posicionase en esta clase de activos obtendría rendimientos mucho más moderados que si asume algo de riesgo", explica Raquel Blázquez Alonso, gestora de carteras de fondos de inversión y sicav de Ibercaja Gestión. Su éxito ya quedó latente el año pasado. "Fue una de las categorías más vendidas a nivel mundial en 2013", señala Marcos Arteaga, responsable de Fidelity. Para este, una alternativa es la que ofrece Rothschild a través de su fondo R Club D, que invierte más de la mitad de su cartera en renta variable (sobre todo de la zona euro). Con cinco estrellas Morningstar, este producto suma una rentabilidad anualizada superior al 13 por ciento en los últimos cinco años, que se eleva hasta el 26 por ciento a un año. Entre sus aliados figura el sector financiero, donde compañías como BNP Paribas, Société Générale o Intesa SanPaolo son algunas de sus principales posiciones. Pero si, por el contrario, prefiere que el fondo tenga la mayor parte de su cartera invertida en renta fija, otra opción es Bankia Fonduxo FI, que tiene casi un 70 por ciento en obligaciones. Con una exposición limitada a Europa, este producto, que también recibe la máxima puntuación por parte de Morningstar, puede presumir de conseguir retornos positivos en los diez últimos años -suma una rentabilidad en el último ejercicio de casi el 20 por ciento-. Tiene una comisión del 1,05 por ciento y requiere una inversión mínima de 100 euros.

    Sabores latinoamericanos para los más atrevidos

    El ceviche, carne marianada con sabores cítricos, forma parte de la cultura culinaria de Latinoamérica. Desde Chile, hasta Perú. Sin olvidar a México o Guatelamala. Y será de aquellas tierras, precisamente, de donde procederán también algunos de los productos de inversión gourmet más interesantes para 2014: los fondos de renta variable latinoamericana. "En el supuesto de que el interés del bono americano flote en torno al 3 por ciento y reine la estabilidad en el mercado, una de las categorías en las que habrá valor es la de la renta variable emergente", explica Enrique Cabanas, Consejero Director General de Espirito Santo Gestión. "Sobre todo en Latinoamérica, donde se pueden encontrar momentos de entrada interesantes en euros. Un ejemplo es Brasil, donde su índice se anota una caída del 30 por ciento desde máximos y su divisa también. O Chile", añade. A pesar de que los fondos que invierten en la primera economía latinoamericana no han salido bien parados en el último año, su evolución a largo plazo sí es positiva. Por ejemplo, el que comercializa Nordea, Nordea-1 Latin American Equity BP  suma una rentabilidad anualizada a cinco años del 12,8 por ciento -cinco de sus mayores diez posiciones en cartera son brasileñas-. Otra posibilidad es la que ofrece Fidelity. Se trata del Fidelity Latin America E, que recibe cuatro estrellas Morningstar y busca identificar oportunidades de crecimiento en los principales mercados de América Central y del Sur, como México, Argentina, Brasil y Chile -aunque un 9 por ciento de la cartera está invertido en Estados Unidos y Canadá-. A pesar de que a corto plazo tampoco escapa de los números rojos, a largo plazo consigue una revalorización del 13,3 por ciento a cinco años y del 12,32 por ciento en un horizonte de diez años.

    Un plato alternativo, los fondos 'long/short'

    Te puede encantar o generar rechazo... Ambas dos son las reacciones más habituales entre quienes han probado el steak tartar, carne picada cruda sazonada con distintas especias. Su sabor menos tradicional podría equiparase a los fondos de gestión alternativa conocidos como long/short, es decir, que igual que permiten al gestor tomar posiciones cortas, también puede tomarlas largas. "Para mí el producto gourmet es un long-short de renta variable", señala Fernando Luque, senior editor de Morningstar. Su inconveniente que, por norma general, la cantidad mínima de entrada al fondo suele ser elevada. Sin embargo, en España existen unos cuantos considerados aptos para todos los bolsillos. Eso sí, ninguno cuenta con calificación por parte de Morningstar. La primera opción es la que lleva por nombre Alken Absolute Return Europe H (creado en enero de 2011). Se trata de un fondo de rentabilidad absoluta a largo plazo con posiciones a largo y corto plazo en los mercados europeos. En su cartera figuran incluso algunas empresas españolas, como Grifols o Amadeus -aunque también invierte un 18 por ciento de sus activos en el mercado estadounidense-. El resultado de su estrategia es una rentabilidad anualizada de casi un 17 por ciento durante el último año. Con una trayectoria más larga en el tiempo, vio la luz en 2006, se encuentra el producto que comercializa Generali, el Generali IS Equity Allc AX. Su esencia es similar al anterior, aunque está más diversificado por áreas geográficas pese a ser el europeo su principal mercado: tiene un 10,31 por ciento de la cartera invertida en Japón o casi un 10 por ciento en Reino Unido. Su fórmula se traduce en una rentabilidad anualizada en el último año del 26,9 por ciento y del 2,91 por ciento a cinco años, que ha sido posible tras depositar el 99 por ciendo de sus activos en acciones a largo plazo y el resto en efectivo posicionado a corto plazo.

    El dividendo como ingrediente añadido

    Otro de los productos estrella para este ejercicio serán aquellos que, como el coulant -bizcocho relleno de cremoso chocolate-, guardan un ingrediente secreto: el dividendo. Desde Fidelity, Marcos Arteaga, aconseja una estrategia de renta variable global con dividendo. "Antes para encontrar buenas rentabilidades había que buscar fuera de Europa. Sin embargo, ahora existen oportunidades en todos lados", añade. Desde la gestora explican que las rentabilidades por dividendo que se encuentran hoy siguen estando por encima de sus medias a 15 años en todos los mercados; por ejemplo, la europea se sitúa en el 3,4 por ciento frente al 3 por ciento que ha estado de media en los últimos 15 años mientras que la americana alcanza ya el 2,2 por ciento frente al 1,8 por ciento de los últimos años. Es por ello que esta estrategia, en un momento de bajos tipos de interés y en el que se auguran bajos crecimientos económicos, invertir en compañías con alta rentabilidad por dividendo a través de fondos de inversión. Una alternativa es la que ofrece M&G a través de M&G Global Dividend, que suma una rentabilidad anualizada del 16,27 por ciento en el último año y está en disposición de cinco estrellas Morningstar -la máxima-. Su filosofía se basa en invertir al menos un 70 por ciento de su cartera en acciones de todo el mundo, que tengan potencial para aumentar sus dividendos sistemáticamente y que estén infravaloradas por el mercado de valores. Otra opción más asequible, por eso de no requerir inversión mínima, es el JPMorgan Global Dividend C. A 31 de diciembre, este producto acumulaba una rentabilidad superior al 88 por ciento desde su creación, en abril de 2009. En su cartera figuran empresas como la empresa de hidrocarburos Royal Dutch Shell, Vodafone o Swiss Re.