Inmigración

Quince inmigrantes, obligados a bajar de la valla de Melilla tras resistir hora y media



    Unos quince inmigrantes que se habían subido a lo alto de la valla tras protagonizar unos 250 subsaharianos este jueves sobre las 07.30 horas una nuevo intento de salto, el sexto en tres días, han sido descendidos después de resistir algo más de una hora y media.

    La tentativa ha sido llevada a cabo por unos 250 inmigrantes entre el Barrio Chino y el Aeropuerto, una de las zonas más vigiladas de todo el perímetro fronterizo al ser punto habitual de las avalanchas, y mientras la mayoría fueron rechazados, una quincena consiguió quedarse en la misma valla mientras logró acceder a Melilla.

    En la parte exterior de las dos alambradas, los inmigrantes que estaban subidos a seis metros de altura fueron obligados a bajar "por la fuerza" por la policía marroquí, según han podido ser testigos periodistas y fotógrafos, mientras que los que se hallaban en la parte interior fueron "conminados" por la Guardia Civil para que bajaran voluntariamente colocándoles escaleras.

    En este último caso todos lo hicieron menos uno, que al descender intentó huir a la carrera en el entrevallado pero no pudo hacerlo porque fue interceptado. De todos ellos se han hecho cargo las Fuerzas Auxiliares marroquíes, conocidas como "majannis", ya que no superaron las vallas, y han sido introducidos en un autobús en la parte marroquí en condición de detenidos.

    Antes de las 09.30 horas, ya no quedaba ninguna persona en lo alto de la barra de hierro que corona la valla, con un máximo hora y media de permanencia frente a las siete que resistieron el martes y hasta 16 horas el miércoles.

    La Delegación del Gobierno en Melilla ha destacado que "una vez más, la cooperación hispano-marroquí y el dispositivo anti-intrusión desplegado por la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, con el apoyo de los GRS y helicóptero asignados como refuerzo en la vigilancia fronteriza, han logrado frenar un nuevo intento de salto masivo a la valla con Marruecos".

    Un inmigrante logra entrar en Melilla tras el último intento de salto a la valla

    Un inmigrante ha logrado entrar en Melilla tras el último salto a la valla en el que participaron unas 250 personas de origen subsahariano, según ha informado el Delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani. El salto, el tercero de esta semana, se produjo a las 7.30 horas en el tramo del perímetro fronterizo comprendido entre el Barrio Chino y el Aeropuerto.

    El Barkani ha detallado, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, unos 15 inmigrantes lograron acceder al interior del vallado, aunque ya se han hecho cargo de ellos los agentes marroquíes.

    El Barkani ha asegurado desconocer las causas del aumento de la presión migratoria registrada en los últimos días y ha destacado la "normalidad" de la colaboración con las fuerzas marroquíes en la frontera . "No se lo que ha pasado, pero aquí hay cierta normalidad", ha indicado el Deleado del Gobierno al ser preguntado por un posible relajación de Marruecos en el control de la salidad de inmigrantes. Ha resaltado, además, la colaboración de los agentes marroquíes para contener los últimos intentos de salto a la valla.