Infraestructuras y Servicios

El sector de cuidados reclama un aumento del 30% en las tarifas para atraer a 52.000 trabajadores en una década

  • Indican que ya tienen dificultades para cubrir ratios mínimas exigidas por ley en algunas especialidades
  • El sector emplea actualmente a 75.000 personas en Andalucía
Trabajadora del sector de los cuidados con una usuaria.

Juan Esteban Poveda

Las empresas de cuidados necesitarán incorporar a 52.000 trabajadores en Andalucía durante la próxima década. Esta previsión supone un crecimiento sustancial del sector, que actualmente ocupa a 75.000 personas en la comunidad. Son cifras del informe Personas que cuidan a personas presentado por el Círculo Empresarial de Cuidados a Personas (CECUA) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en el V Encuentro del ciclo "La Industria de los Cuidados en el Diálogo Social".

"La falta de personal amenaza la sostenibilidad del sistema de cuidados", concluyen las empresas del ramo. Aunque teóricamente son las administraciones públicas las responsables directas de los sistemas de dependencia y protección social, la prestación de los servicios se realiza, en gran parte, a través de entidades privadas mediante conciertos y licitaciones.

Andrés Rodríguez

Andrés Rodríguez, presidente de CECUA, subraya que para incorporar a 52.000 profesionales en la próxima década "es imprescindible mejorar las condiciones laborales y revisar la financiación del sector. Sin un incremento en la tarificación de los servicios de residencias, centros de día y ayuda a domicilio —de entre un 30% y un 35%— será muy difícil atraer y retener a los profesionales necesarios".

De las 75.000 personas empleadas actualmente, 54.000 son gerocultores. La escasez de profesionales se deja ya notar: la normativa exige ratios mínimas de personal por usuario, difíciles de cumplir ante la falta de recursos humanos.

El estudio

Ante esta situación, CEA ha elaborado el primer diagnóstico regional centrado en el personal de ayuda a domicilio (AD1) y gerocultores, que conforman la base de la atención directa en Andalucía. Luis Fernández-Palacios, secretario general de CEA, ha explicado que "hemos encargado este informe porque necesitamos conocer los datos de partida con los que podemos trabajar, ya que CEA es la interlocutora con la administración pública, y con este diagnóstico bien informado, podemos trasladar información y opinión a la administración, generar debate y buscar soluciones sobre las necesidades del sector".

El estudio, que ha contado con la financiación de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, está enmarcado en el Proyecto CEA + Empresas.

CECUA representa a un amplio colectivo del sector, con 181 centros, más de 11.500 profesionales y 37.000 usuarios. Su compromiso sigue siendo firme: mejorar la calidad de los cuidados y garantizar la sostenibilidad del sistema de atención a la dependencia.