Infraestructuras y Servicios

Copisa, Copasa, CHM y Tunelan se adjudican un tramo de la variante de Loja del AVE Antequera-Granada por 148 millones

  • El plazo para ejecutar los 6,3 kilómetros es de 30 meses
  • La obra es compleja, con un 50% en túnel o viaducto
Obras ferroviarias.

Juan Esteban Poveda

La UTE integrada por Copisa, Copasa, CHM y Tunelan ha sido la adjudicataria de la construcción del tramo Variante de Loja – A-92, de 6,3 kilómetros de longitud, de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La propuesta de la UTE alcanzó la mayor puntuación técnica y ha resultado la adjudicataria de los trabajos por un importe de 148,7 millones de euros (IVA no incluido). El plazo de ejecución de las obras del tramo adjudicado a través de Adif es de 30 meses.

El 50% del trazado discurrirá en túnel o viaducto para salvar una orografía de gran complejidad y medioambientalmente sensible.

El tramo Variante de Loja-A 92 se inicia a la altura del área de servicio de 'Los Abades', en la margen sur de la autovía; y concluye en un punto intermedio entre las poblaciones de Loja y Salar, también al sur de la A-92.

Dentro del tramo, destaca el viaducto del Manzanil, el más largo de la Variante de Loja: con 1,7 km, dispondrá de 33 vanos y sus pilas tendrán una altura media de unos 35 m, alcanzándose máximas de 65 m. Completan el tramo los túneles que atraviesan la Sierra Gorda: el de los Abades (615 m, de los que 380 m se ejecutan en mina y el resto como túnel artificial) y el de las Monjas (693 m, de los que 540 m serán en mina y el resto en túnel artificial); así como el viaducto del Juncar (63 m); y un paso superior de 51 m.

Se trata de uno de los cuatro tramos que completan la Variante de Loja, de 19 km, incluida en el Corredor Mediterráneo, que está diseñada con parámetros de alta velocidad.

El tramo entre Loja-Riofrío tiene ya obras en ejecución. Éste de Loja-A-92 acaba de adjudicar las obras. El de Loja-Valle del Genil tiene el proyecto de construcción aprobado. Y el viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada está ya finalizado, según informa Adif.