Maersk cambia Algeciras por Tánger en su ruta entre India y Estados Unidos
- Alega que con una nueva ruta ahorra 5 días en un viaje de 46
- En el puerto africano no se abonan las tasas de la UE por emisión de CO2
Juan Esteban Poveda
La naviera Maersk, uno de los grandes operadores mundiales en el tráfico de contenedores, ha anunciado que elimina la escala en el puerto de Algeciras en su ruta entre India y la costa Este de los Estados Unidos. En su lugar operará desde Tánger Med. Se trata de una ruta importante porque no sólo es una conexión con la India sino con importantes puertos del mundo árabe y Oriente Medio.
"Para mejorar los productos de India a América del Norte, el servicio MECL añadirá una escala en Mundra, India, y, al mismo tiempo, el servicio MECL dejará de realizar escala en Algeciras en el viaje hacia el oeste. Como resultado, los tiempos de tránsito desde India, Pakistán y Medio Oriente hacia la Costa Este de los Estados Unidos mejorarán en un promedio de 5 días" (sobre un viaje de 46 jornadas de media), dice textualmente la comunicación emitida por la empresa.
La nueva rotación del servicio MECL, informa la compañía, será la siguiente: Jebel Ali, Mundra, Pipavav, Nhava Sheva, Salalah, Newark, Charleston, Savannah, Houston, Norfolk, Newark, Tánger y Salalah
El primer buque en seguir la nueva rotación será el Maersk Atlanta 509W, con ETA (hora estimada de llegada) en Mundra el 24 de febrero de 2025.
Roces y tasas
Recientemente el Gobierno español denegó la escala en el puerto de Algeciras de dos barcos procedentes de Estados Unidos (Nueva York), ante las sospechas de que pudieran estar trasladando armamento hasta Israel.
Más de fondo, desde la comarca se apunta que Maersk puede haber tomado la medida para evitar los ETS, siglas en inglés del régimen de comercio de los derechos de emisión sobre el comercio marítimo que grava las emisiones de CO2 en los barcos, que no existe al otro lado del Estrecho. Aunque oficialmente la compañía no ha dado más explicación que la mejora de sus tiempos.