Infraestructuras y Servicios

Renfe refuerza el bajo coste en Galicia para Navidad con más frecuencias con las ciudades atlánticas

  •  La venta de billetes a partir del 15 de diciembre está ya abierta y seguirá así hasta el 23 de enero

Ruth Lodeiro
Galicia,

Con el horizonte puesto en la vuelta a casa por Navidad, Renfe aumentará su servicio de alta velocidad y bajo coste Avlo con dos nuevos enlaces entre Madrid y Galicia a partir del 15 de diciembre. De esta forma, pasará a ofrecer más de 58.000 plazas a la semana.

Los cambios pasan por sustituir, a partir de esa fecha, dos servicios Alvia -uno de ida y otro de vuelta- que conectaban Ferrol y A Coruña con Madrid por los trenes Avlo, con 581 plazas por convoy frente a las 265 de los Alvia, por lo que la conexión se beneficia con unas 4.000 plazas adicionales a la semana.

Los trenes de alta velocidad son mayoría en los servicios con la capital de España. De hecho, de las 22 circulaciones diarias ofertadas (ida y vuelta) entre Galicia y Madrid se pasarán a prestar con diez trenes S-106 (seis servicios AVE y cuatro servicios Avlo), cuatro AVE S-112 (los que solo pueden llegar hasta Ourense) y ocho Alvia.

La venta ya está abierta a partir del 15 de diciembre para todos los servicios, y seguirá así hasta el 23 de enero, cuando volverá a modificarse la oferta de larga distancia para sustituir más conexiones con trenes Alvia.

Las 58.000 plazas a la semana que tendrá el corredor de alta velocidad supone un incremento de en torno al 20 por ciento teniendo en cuenta las 33.000 que había desde el 21 de mayo, cuando se estrenaron los servicios ferroviarios con los nuevos trenes Avril.

Lugo, A Coruña, y Vigo

Además Renfe, recupera el Alvia Lugo-Madrid sin transbordos a partir del 17 de diciembre, al finalizar los trabajos de renovación de la infraestructura entre Ourense y Monforte por parte del ADIF.

Hasta ese momento la compañía seguirá prestando este servicio por carretera entre Ourense y Lugo. Igualmente, el 25 de noviembre los trenes Alvia transversales Barcelona-A Coruña recuperarán el servicio habitual sin transbordos.

Otra de las modificaciones a partir del 15 de diciembre afectará a la conexión entre Madrid y Vigo. El Alvia 4275, que actualmente parte de Madrid a las 8:00 horas, recupera su horario de salida previo al inicio de las obras en la estación de Chamartín y se adelanta a las 6:15 horas para tener su llegada a Vigo a las 10:55.

Por su parte, Ferrol suprime uno de los dos servicios Alvia con Madrid, por los usuarios tendrán que realizar un transbordo con un tren de media distancia. El Avlo S106 saldrá de A Coruña a las 16:16 horas (antes 16.26) y llegará a Chamartín a las 19:50 horas, con paradas en Santiago, Ourense y Zamora.