Infraestructuras y Servicios
Tres aplicaciones para encontrar puntos de recarga del coche en toda España
- Señalan las instalaciones disponibles y además muestran sus horarios y el coste de las recargas
Luis M. García
Los coches eléctricos se imponen, aunque los precios no suelen ser demasiado asequibles y, sobre todo, los puntos de recarga siguen siendo escasos.
Encontrar un punto de recarga cuando se sale de viaje a veces resulta una misión imposible, aunque han surgido diferentes aplicaciones que nos lo ponen un poco más fácil.
Estas app señalan las instalaciones disponibles en el contexto en el que nos encontremos y además muestran sus horarios y el coste de las recargas. Entre ellas destacan tres que ya han alcanzado popularidad y que avalan la mayoría de usuarios.
Chargemap: Esta app, disponible para Android e iOS, supera los 1.700.000 usuarios. Ofrece información de más de 450.000 sitios de carga distribuidos por toda España y el resto de Europa: cómo localizarlas y los tipos de cargadores que tienen a disposición de los clientes. Ayuda a planificar los itinerarios mostrando puntos de recarga en el trayecto para no quedarse sin batería en ningún momento a lo largo del camino, y también aporta las opiniones de personas que ya han utilizado sus servicios. Tiene un "planificador de ruta inteligente" y está muy bien valorada. La avalan la mayoría de los que la han utilizado.
Open Charge Map: Esta otra aplicación, también disponible para Android e iOS, resulta amena y funcional sobre todo por su carácter colaborativo, ya que funciona prácticamente como lo hacen las redes sociales. Los usuarios pueden comunicarse entre sí y opinar sobre los diferentes puntos de recarga. De hecho, abundan los comentarios con fotos e incluso vídeos y se muestran multitud de datos interesantes sobre los puntos de recarga. Cada uno de ellos está registrado con una ficha informativa donde se muestran sus características y otros detalles, como los tipos de cargadores, el precio de las recargas y el operador que las gestiona.
Electromaps: Disponible en Android e iOS, como las dos anteriores, esta app contiene información de más de 430.000 puntos de recarga de carácter público, en España y en el resto de Europa. Facilita los pagos seguros de manera muy rápida y aporta información de talladas sobre los lugares donde recargar. Además, permite registrar, pormenorizar las recargas ya realizadas y anotar los puntos de recarga preferidos por los usuarios y va un poco más lejos que otras aplicaciones al proporcionar también, en tiempo real, si los puntos de recarga se encuentran ocupados.
Estas aplicaciones y otras similares están facillitando mucho las cosas a los conductores de coches eléctricos. Puntos de recarga existen ya en restaurantes, centros comerciales o algunos establecimientos como diferentes supermercados, ya que el pasado mes de enero entró en vigor el Real Decreto-ley 29/2021, que obliga a instalar puntos de carga para vehículos eléctricos en edificios privados no residenciales. El número de cargadores deberá ir en función del total de plazas de los aparcamientos de estas instalaciones.
2.420 puntos de recarga en el tercer trimestre
Los puntos de recarga en funcionamiento en España son tres veces menos que en los de Países Bajos y Francia y la mitad que en Bélgica. España puso en funcionamiento 2.420 puntos de recarga durante el tercer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 10,6% respecto a los que había en el segundo trimestre del año, al tiempo que Alemania ha hecho lo propio con 31.846 instalaciones de recarga, lo que supone multiplicar por más de 13 las cifras de España, según datos de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
El ejemplo de Alemania no es un caso aislado, ya que España ha puesto en funcionamiento tres veces menos puntos de recarga en el último trimestre que los Países Bajos (8.340 puntos) y que Francia (8.145 instalaciones), la mitad que Bélgica (5.250 puntos) y por debajo de Dinamarca (3.543) y que Italia (3.033).
Así, España es el séptimo país en el ranking de los veintisiete en el cómputo total hasta septiembre, con 25.180 puntos en funcionamiento, por delante de Austria, con 20.200 instalaciones, y por detrás de Suecia, que cuenta con 32.897 puntos en funcionamiento.
En el último trimestre, España ha instalado 1.495 puntos de recarga de entre 50 kilovatios (kW) y 150 kW de potencia, un 62% de los instalados en el periodo, mientras que se han instalado 63 nuevos puntos superiores a 150 kW, una potencia "fundamental" para emplear el vehículo eléctrico en viajes de larga distancia por carretera. Los nuevos puntos de más de 250 kW han sumado 52 unidades en el tercer trimestre.
El país tiene 19.517 puntos de menos de 50 kW en funcionamiento hasta septiembre y 5.663 unidades con una capacidad superior a los 50 kW. El 26% de la infraestructura de recarga tiene una potencia superior a 22 kW, mientras que el 74% de los puntos son de baja potencia, lo que implica tiempos de recarga mínimos de 3 horas.