Infraestructuras y Servicios
XPO alcanza las 82.000 toneladas transportadas en Barcelona
- La compañía facturó 530 millones de euros en España el año pasado
- Desde mayo opera en España los semirremolques P400
Carles Huguet
Barcelona,
XPO aboga por que el futuro de la logística deje la carretera y pase a ser multimodal; que mezcle el camión con el tren y el barco. En este camino, en España trabaja desde Valencia y Barcelona en dos líneas multimodales con el puerto de Savona, en Italia. En el caso catalán, la compañía ha transportado 82.000 toneladas en su primer año. Va a razón de 6.800 toneladas y 300 traileres al mes.
Massimo Marsili, director general de XPO Logistics para el sur de Europa y Marruecos, explica a elEconomista.es que el servicio lleva aproximadamente un año en funcionamiento y en mayo se complementó con la entrada en funcionamiento del centenar de semirremolques P400 adquiridos unos meses antes.
La firma trabaja de la mano de los barcos ECO de Grimaldi para reducir su huella. "Hemos conseguido eliminar 3.000 toneladas de CO2", señala.
También supone ahorrar tiempo, pues los remolques P400 pueden engancharse al ferrocarril de manera muy rápida. "Desde Barcelona salen a Alemania, Luxemburgo y Polonia", cifra el dirigente. En el tren, XPO mueve 36.000 toneladas anuales.
"El objetivo para 2024 es incrementar los volúmenes actuales y potenciar estas rutas con nuevos clientes", añade.
En su mente también tiene la apertura de seis centros logísticos en la Península Ibérica, lo que le permitirá aumentar un 30% su capacidad logística. Hoy ya suma 229.000 metros cuadrados entre 72 centros, lo que en 2022 le llevó a facturar 530 millones de euros; el 12% más que el ejercicio anterior.
En mayo, la firma inauguró su cuarta instalación en Alicante. Se trata de una nave de 5.000 metros cuadrados y 33 muelles de carga y supone la cuarta de la organización en la Comunidad Valenciana.