Televisión

Telecinco cae al abismo y quiere a Broncano "cuanto antes, cueste lo que cueste": "No ha firmado aún con RTVE"

Alessandro Salem quiere a Broncano

Martín Alegre

"Broncano y RTVE no han firmado aún el contrato", sostiene una fuente conocedora de la negociación entre las productoras de La Revuelta y los responsables de la Corporación Pública. En Mediaset lo saben y, ante la desesperación por la falta de competitividad de Telecinco, se buscan fórmulas que reviertan la caótica situación. Una de ellas es reconstruir el prime time y "hacerse como sea con los servicios del presentador", bien aprovechando el vacío de poder de TVE antes de que aterrice José Pablo López, o al menos amarrando con un contrato el fichaje del humorista de moda tan pronto como finalicen los acuerdos, una fecha que las fuentes consultadas sitúan en septiembre de 2026 "como muy tarde".

Una tormenta imperfecta hunde a Telecinco, que ha confirmado la salida de Manuel Villanueva, adelantada en mayo por Informalia, a la espera de la llegada de Alberto Carullo como nuevo responsable de Contenidos. Mediaset prepara el adiós al formato de testimonios de Jorge Javier Vázquez, la enésima propuesta que no les funciona, mientras estudia sustituirla por un magacín producido por Mandarina (DeViernes) o por el ex director de Sálvame Raúl Prieto (Secuoya). El principal canal de la cadena de Fuencarral es superado a veces por Cuatro o laSexta, incluso compite en algunas franjas con La 2, y busca soluciones, como volver a intentar fichar a Broncano, como ya intentaron hace un año, tras el fracaso de Cuentos Chinos y antes del fichaje de Carlos Latre. La importación de estrellas de TVE es una práctica habitual de Telecinco: desde Bertín Osborne a Franganillo. Pero claro, los contratos se respetan, por mucho que Broncano no lo entienda.

El principal canal del gigante audiovisual va camino de caer a un punto de no retorno si no es capaz de revertir su falta de competitividad. Telecinco ha pasado de ser la gran generadora de caja de su matriz italiana a uno de los grandes motivos de preocupación para los herederos de Silvio Berlusconi, que asisten atónitos a la caída al abismo tras comprobar la falta de competitividad del canal que lideró las audiencias españolas en 15 de los 18 cursos que comprenden el ciclo 2004-2021.

El canal estrella de Mediaset otea su 35 aniversario, que se celebrará el próximo mes de marzo, sin demasiada ilusión por la efeméride. ¿El motivo? Telecinco está a punto de cerrar el peor mes de noviembre de su historia, este 2024 tiene visos de sufrir su tercer mínimo anual consecutivo, y el pulso entre David Broncano y Pablo Motos les ha convertido en actor secundario de esta batalla mediática. Telecinco puede caerse este año por debajo del 10% de share de media, una fosa abisal hasta la que no había bajado en su historia. No solo está descolgada en su batalla contra Antena 3, aferrada en un plácido liderazgo.

Negociaciones entre Broncano y Mediaset

La 1 también parece haberse asentado en el segundo gracias a los cuantiosos desembolsos para pagar los derechos de grandes eventos deportivos (Eurocopa o Juegos Olímpicos) y aciertos como La Revuelta, que estuvo en la mesa de negociaciones de Mediaset España pero se les escapó a Alessandro Salem y Manuel Villanueva, el responsable de contenidos que ahora pasa el testigo a Alberto Carullo. Las negociaciones entre Mediaset y Broncano tuvieron lugar hace un año y se prolongaron hasta comienzos de 2024, cuando Moncloa exigió que TVE se hiciera con sus servicios a cualquier precios para desactivar a Pablo Motos y superaron con creces la oferta que los italianos habían puesto sobre la mesa a Encofrados Encofras, productora de David Broncano y Jorge Ponce. Pero ahora mantiene que hay rendijas para pelear por el cómico: "No ha firmado aún con RTVE", insisten.

El fracaso de la revolución emprendida por su nuevo CEO Alessandro Salem tras la salida de Paolo Vasile ha llegado a un punto de inflexión y en Milán necesitan resultados. Salem regresó a España con la ilusión de blanquear el canal más polémico de nuestra televisión pero la fórmula es prácticamente la misma de la mañana a la noche, y de lunes a domingo: magacín por la mañana, por la tarde, realities y fin de semana con repeticiones y el magacín de corazón. Del prime time mejor no hablar. Ni Gran Hermano alcanza las cuotas de antaño.

Naufragio matinal tras 27 años de reinado

Telecinco lideró con autoridad la franja matinal con María Teresa Campos y Ana Rosa Quintana entre 1996 y 2023, cuando Salem intentó sin suerte fulminar Sálvame para trasladar a Ana Rosa a esa franja. El patinazo fue antológico por cargarse al formato más rentable del grupo, lo cual derivó en el divorcio con Óscar Cornejo y Adrián Madrid y la extinción de la productora más eficaz de Mediaset España entre 2007 y 2023, La Fábrica de la Tele.

El error bautismal en la mañana fue no confiar en Joaquín Prat, que se había mostrado como eficiente sustituto de AR tanto en el tramo informativo como en el magazine. Pero Salem no creyó que el periodista madrileño fuese a combinar actualidad política con temas más ligeros, tal y como hacen comunicadores como la propia Ana Rosa, Susanna Griso o Carlos Herrera. Y le colocó a la eficaz y Ana Terradillos por delante: ¿Evidenció que Joaquín no tenía "categoría" para entrevistar ministros?

Tercer patinazo diario de Jorge Javier

Puede que esté trasnochado o pasado de moda pero hasta ahora a Jorge Javier Vázquez nadie le podía regatear su chispa en prime time: véanse sus éxitos con Supervivientes. Pero los formatos diarios parecen hacérsele más cuesta arriba, tal y como se evidenció en la recta final de Sálvame, no digamos en Cuentos Chinos y de nuevo ahora con el espacio de testimonios que tiene los días contados y hace audiencias que no llegan al 8%. La sonada cancelación de Sálvame, que pese a su desgaste superaba a los datos que ahora marca TardeAR, supuso un pequeño fracaso personal a su presentador. El de Badalona ha tenido otras 2 oportunidades a diario que ha desaprovechado. Los encargos no eran fáciles pero para eso se supone que pusieron ahí a uno de los mejores. Este formato de sobremesa puede ser sustituido por un nuevo magazine de Secuoya (que dirigiría Raúl Prieto y tendría similitudes con Así es la vida) o por otro que ha presentado Mandarina, la productora de Santi Botello y Pedro Revadería, responsable de DeViernes. Tampoco está para tirar cohetes Gran Hermano, que ronda el 12% en las noches de los jueves y ni se acerca a los datos de antaño.

Las tardes

El macromagazine TardeAR resiste con Ana Rosa pero la reina de las mañanas que abdicó de aquella banda para hacerse con el trono de las tardes iba a ser el coloso de la nueva etapa, y sin embargo no está marcando los datos deseados, aunque a veces logra superar a Sonsoles (este martes volvió a ganar a Antena 3), al frente de unos de los formatos menos competitivos de su poderoso y potente rival de San Sebastián de los Reyes, que no acaba de coger el tono necesario para abrir hueco. La situación en las tardes no tiene visos de mejorar ni para Telecinco ni para Antena 3: muchos en el sector dan por hecho que la llegada de José Pablo López de RTVE colocará un magacín de tarde en La 1 que competirá desde la pública.

Telecinco puede ampliar a Ana Rosa hasta las cuatro horas diarias, pero al programa parecen hacérsele largas ya las dos y media que llena ahora. TardeAR compite contra una media de cadena muy superior a la suya y no cuenta con el remate mágico del Pasalabra que protege a Antena 3 pero al menos tiene a uno de los grandes aciertos de Telecinco en los últimos tiempos: Reacción en cadena. El concurso cumple, pese a competir con el infalible panel game de ITV.

Pese a lo cual, el efecto arrastre de Ion Aramendi no es suficiente para levantar el informativo de Carlos Franganillo, doblado en audiencias por Vicente Vallés. El noticiero estrella de Antena 3 se ha hecho fuerte en su rincón ideológico mientras que Marta Carazo (dotada por el perfil institucional de los Telediarios) y Franganillo se reparten el otro lado. En todo caso, el asturiano procedente de TVE es uno de los aciertos de Mediaset, por muchos que los datos no le acompañan.

Coqueteando con La 2

El access prime time de Telecinco es dramático. De ahí que Carullo haya pedido "cueste lo que cueste" hacerse con los servicios de Broncano, tanto si hay que esperar a septiembre de 2026, como aprovechando "cuanto antes" las rendijas de la vinculación contractual del humorista con RTVE, y por supuesto poniendo sobre la mesa una cifra económica imposible de rechazar. Expertos consultado ven en este momento "muy complicado" que Broncano salga de TVE pero también apuntan que "los vaivenes políticos de los que depende RTVE" pueden "poner patas arriba" la Corporación Pública en cualquier momento.

Mientras, Mediaset sabe que para construir una nueva parrilla competitiva debe comenzar por amueblar el access prime-time. El Babylon Show de Carlos Latre olía a tortazo desde que fue anunciado. El batacazo, agravado por el choque entre Broncano y Motos, y segundo fracaso de grandes dimensiones tras el ridículo de Cuentos Chinos, ha arrastrado al canal por debajo de los datos de La Sexta y Cuatro (que cuentan con 2 estupendos formatos contrastados como El Intermedio y First Dates). Telecinco en la franja incluso coquetea con La 2, disparada con el exitoso Cifras y letras.

Gran Hermano y ¡De Viernes! pelean en las noches de jueves y viernes, mientras que el resto de días Telecinco naufraga con la ficción (con series o cine) y talents como Got Talent (que lucha por alcanzar un 11% en la noche menos competitiva de la semana, los sábados). El fin de semana Telecinco no está para tirar cohetes con Socialité, superada por La Ruleta imbatible en Antena 3, o con Fiesta, que ha empeorado los datos que hacía Viva la vida y sufre para competir contra los telefilms low cost de su rival. Este domingo pasado el magazine presentado por Emma García cayó hasta un preocupante 7,6% de share.

RTVE pasa de aliada a rival

La guerra entre David Broncano y Pablo Motos ha eclipsado el fracaso de Telecinco. El regreso a RTVE de José Pablo López abre la posibilidad de que La 1 vuelva a aumentar su confianza en realities o espacios rosas, que son la especialidad del canal principal de Mediaset. El nuevo problema para Telecinco es que el acceso a la presidencia de RTVE de José Pablo López, que tendrá el control absoluto de la Corporación pública para alegría de La Moncloa, va a facilitar el desembarco de Fabricantes Studio a La 1. El equipo de Cornejo y Madrid busca revancha contra Telecinco y quizá la pública les sirva una ventana para lograrlo. Eso si Alberto Carullo no decide volver a abrirles la puerta, si bien el capo sigue siendo Alesandro Salem, que fue quien firmó su finiquito.

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Telecinco tiene una presidenta que fue ministra con el PSOE de Zapatero (Cristina Garmendia), un jefe de informativos que dirigió la tele canaria gracias a los socialistas (Francisco Moreno) y al presentador estrella de sus 'telediarios' al hombre que los presentaba en la TVE sanchista (Carlos Franganillo). Pese a lo cual, Mediaset era advertida como un grupo conservador que se "cargó" a los "rojos y maricones", en parte por la ideologización de 2 de las principales estrellas del canal, Ana Rosa Quintana e Iker Jiménez. Este último no pasa por su mejores momento reputacional. Sea como fuere, Ana Rosa venía a relevar a personajes quemados que, fuera de Telecinco, se han convertido en iconos de una televisión simpática y amable. Belén Esteban, María Patiño o Lydia Lozano pueden pasearse por la cadena pública sin ser tachados de apestados como parece que ocurría en su última etapa en Mediaset .

Entrevías arrasa en Netflix, y en Telecinco pasa sin pena ni gloria. La que se avecina es lo más visto de Prime Video, y en Telecinco ni fu ni fa. Por lo tanto, Mediaset España tiene un problema con la imagen de su canal estrella, que impide brillar a personajes y contenidos que son muy valorados en otros universos. Telecinco podría contar con la Champions League, que le otorgará imagen a costa de una muesca en la cuenta de resultados, y pelear por el fichaje de David Broncano, que les puede pedir el doble o el triple de lo que les exigió hace un año. También podrían sopesar el fichaje de un extraordinario comunicador como Marc Giró, que está disparando las audiencias del prime time de La 2 con un formato fresco e imaginativo en el que el showman se ríe de sí mismo: el extraordinario e irreverente LateXou, mucho más divertido y moderno que Broncano o Motos.