Gente

Fabiola Yáñez, ex Primera Dama argentina, ejerce de periodista en Madrid: el proyecto en el que se ha implicado

Fabiola Yáñez

Informalia

Fabiola Yáñez, periodista y ex primera dama de Argentina durante la presidencia de Alberto Fernández (2019-2023), ha dado un giro radical a su vida tras la tragedia vivida junto al predecesor de Javier Milei. Yáñez denunció a su ex por violencia de género: "La golpeaba cuando estaba embarazada", publicamos tiempo después de su salida de la residencia oficial en la Quinta de Olivos. Desde diciembre de 2023, y como adelantamos desde Informalia el pasado mes de agosto, Yáñez se ha instalado en Madrid junto a su hijo y su madre, dejando atrás no solo su papel institucional, sino también los episodios de violencia de los que fue víctima.

Este fin de semana, Beatriz Cortázar adelantó que Fabiola iba a acudir en Sevilla al Sicab para la entrega de sus premios anuales, cita a la que finalmente no podía acudir por encontrarse su hijo enfermo. Uno de los responsables del Sicab, Jaime Molina, la invitó a través de otro amigo para que acudiera a la gala y pudiera codearse con parte de los asistentes e incluso los invitados de esta última edición, entre los que se encontraban la campeona de bádminton Carolina Marín o la diseñadora de moda flamenca Rocío Peralta.

Su hijose despertó malito y declinó este viaje que hubiera sido su primera presencia social desde que se instaló en la capital española antes del pasado verano. Fátima Yáñez pensaba acudir al SICAB de Sevilla de manos de todo un señor, un hombre muy atractivo, de una familia muy conocida y de costumbres refinadas a quien ha conocido gracias a unos amigos comunes y con quien ya se ha visto en más de una ocasión.

Su nuevo amigo le explicó a Beatriz Cortázar, tal y como adelantó nuestra compañera en Informalia, que no hay ni va a haber absolutamente ningún tipo de relación sentimental, pero sí una amistad y hasta una cierta preocupación por todo lo que está viviendo Fatima Yáñez. Sus primeras conversaciones siempre han girado en torno a Argentina, ya que este amigo español nació precisamente allí cuando su padre era embajador y ha viajado en continuas ocasiones a ese país con el que tantos lazos mantiene. Fátima Yáñez vive con escolta y teme muchos movimientos porque han sido varias las amenazas que ha recibido después de denunciar el maltrato que vivió durante su matrimonio con el mandatario argentino.

Como avanzábamos este verano, al principio de instalarse en Madrid, estuvo en una casa en uno de los barrios con más solera de Madrid, aunque actualmente reside en un pisito más discreto con su madre y su hijo. Su situación económica no es desahogada, como la que tenía hasta hace un tiempo cuando recibía la manutención. Pero prepara un proyecto. De momento, son importantes estas nuevas amistades y el grado de confianza que alcanzan porque en estos momentos se siente segura con muy pocas personas y no se fía de casi nadie o nadie. Fátima, de 43 años, es una mujer que hoy vive con miedo y con la esperanza de que poco a poco vaya recuperándose de tanto dolor y rehaciendo su vida gracias a amigos, fieles, discretos y desinteresados, como la persona que actualmente le acompaña en algunos reuniones privadas.

Fabiola Yañez y Alberto Fernández

Alberto Fernández y los episodios de violencia doméstica

El final del mandato de Alberto Fernández no solo puso fin a su papel como primera dama, sino que también sacó a la luz episodios de violencia doméstica. Según investigaciones en Argentina, durante su relación con Fernández, Yáñez sufrió agresiones que se documentaron con mensajes y fotografías halladas en un teléfono, pruebas que llevaron a imputar al expresidente por lesiones graves y coacciones. La denuncia, que ganó notoriedad en medios bonaerenseses como La Nación, señala un contexto de intimidación que buscaba impedir que Yáñez presentara cargos. Con el fin de su relación y el mandato presidencial, Fabiola optó por comenzar de nuevo en Madrid.

Yáñez ha recibido varias invitaciones para participar en eventos sociales en Madrid pero las ha declinado, priorizando la tranquilidad y seguridad de su entorno familiar. Periodistas argentinos han intentado contactarla para obtener declaraciones, pero ella prefiere mantenerse en silencio. "Habrá tiempo para que comparta mi nueva vida en la capital, una ciudad que conozco bien porque ya viví aquí", ha dicho a su entorno. Yáñez tiene que vivir, y no cuenta con ninguna manutención. Por eso, prepara volver a su carrera profesional. Este regreso comienza por un documental, como ya adelantamos en su día. Se espera que relate ahí su drama y los episodios traumáticos de su pasado. Pero de momento la prioridad es su bienestar y el de su hijo y alejarse de los conflictos y, poco a poco, abrirse a un nuevo círculo social en condiciones más seguras.

Prepara un documental

"Sale solo a hacer las compras y a ocuparse de su hijo. Está con proyectos propios para trabajar, acaba de terminar el documental y su libro", adelantó una periodista argentina en junio. Sobre el documental que la ex de Alberto Fernández, sabemos que son seis capítulos de 40 minutos" y el título es Fabiola, la verdad. Habla de todo: de Alberto Fernández, de Cristina Kirchner, de las fiestas del ex presidente y la elite peronista, de corrupción, y del escándalo por vacunación irregular en el Ministerio de Salud de Argentina, conocido allí como el "vacunatorio VIP". Un director español que no ha sido identificado la entrevistó durante horas y todo el material se encuentra encriptado por seguridad.

Paisana de Messi

La periodista, paisana de Messi, conoció al expresidente cuando le hizo una entrevista para una tesis en 2013, y ambos oficializaron su noviazgo un año después. Yáñez, 22 años más joven que su ex, acompañó al mandatario en actos presidenciales y viajes a distintos países, entre los que se destacan el encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En agosto del 2021, saltó un escándalo por culpa de una fiesta en pleno confinamiento, al estilo de las celebradas por los conservadores británicos en la época de Boris Johnson. Comenzó a circular en la prensa una foto del 14 de julio del 2020, durante la pandemia, donde la entonces primera dama, el presidente otras 10 personas celebraban una fiesta sin distanciamiento. El 23 de septiembre de 2021 anunció que Yáñez estaba embarazada de diez semanas y el 11 de abril de 2022 nació su hijo Francisco.