Gente

Familia y compañeros de la hija de Mike Lynch rompen su silencio tras su muerte: "Tenía una sed insaciable de vida"

Mike Lynch y su hija

Informalia

La hija adolescente del magnate tecnológico británico Mike Lynch es recordada como una estudiante inteligente por sus compañeros de Oxford, varios de los cuales se refirieron a ella como una "amiga especial" cuando se conoció la noticia de que su cuerpo había sido recuperado del superyate hundido a 50 metros de profundidad.

Hannah Lynch, de 18 años, era la última persona que seguía desaparecida después de que el velero de lujo se hundiera en la costa de Sicilia en una extraña tormenta marina el pasado lunes. El apodado Bill Gates británico y su hija adolescente estaban entre las siete personas que murieron cuando el superyate bayesiano se hundió en apenas unos minutos.

Su cuerpo fue sacado por los buzos del casco sumergido este viernes, un día después de que se recuperaran los restos de su padre. Los amigos de la estudiante han lamentado la pérdida de Hannah, un "alma cálida y hermosa" y describieron su pérdida como "insoportable", en declaraciones a la prensa. Hannah era "sincera, dedicada, muy inteligente y genuinamente amable. Siempre la recordaré sonriendo", dijo Gracie Lea, una de sus compañeras de clase de la prestigiosa escuela secundaria londinense Latymer Upper School. Jon Mitropoulos-Monk, uno de los profesores de la adolescente, dijo que la joven "combinaba una capacidad intelectual altísima con calidez y entusiasmo".

Después de aprobar sus exámenes nacionales, Hannah se dispuso a estudiar inglés en la Universidad de Oxford, "una meta por la que había trabajado muy duro", dijo la devastada profesora. "Le di clases a Hannah durante cuatro años. La recordaré por lo que me enseñó: amabilidad, compasión y compromiso", añadió. Amigos, maestros y familiares de la adolescente lamentaron cómo la reciente graduada de la escuela secundaria había sido "llevada al precipicio de su vida". "Hannah vivió, amó, pensó y sintió más que cualquier otra persona que haya conocido. Crecer con ella y ser mejores amigas ha sido el mayor privilegio de mi vida", dijo su amiga Angelica Read. "Hannah era encantadora y muy inteligente, tenía una sed insaciable de vida y conocimiento. También era cálida, cariñosa y profundamente considerada, algo notable para su edad", añadió Patrick Jacob, un amigo de la familia Lynch. Sushovan Hussain, un amigo cercano del padre de Hannah, también rindió homenaje. "Conocemos a Hannah desde que nació, y que la hayan llevado al borde de la muerte es una crueldad increíble", dijo al medio.

La familia del magnate desaparecido hizo público este viernes su primera declaración desde el impactante hundimiento: "La familia Lynch está devastada, en shock y está siendo consolada y apoyada por familiares y amigos", dijo un portavoz. "Sus pensamientos están con todos los afectados por la tragedia. Quieren agradecer sinceramente a la guardia costera italiana, a los servicios de emergencia y a todos los que ayudaron en el rescate".

"Errores indescriptibles e irracionales"

El fabricante del yate culpa a la tripulación de "errores indescriptibles e irracionales" en el hundimiento del barco y se han abierto investigaciones ante la posibilidad de que podamos hablar de varios casos de homicidio involuntario. Se trata de discernir si un error humano pudo haber causado el hundimiento del yate.

Además de los cuerpos de Mike y Hannah Lynch, los buzos también recuperaron los restos del abogado de Nueva York Christopher Morvillo y su esposa, Neda, así como del ejecutivo de Morgan Stanley, Jonathan Bloomer, y su esposa, Judy. Los equipos de búsqueda descubrieron el cuerpo del chef del barco, Ricardo Thomas, poco después de que el Bayesian se hundiera casi al amanecer del lunes. El viaje era para celebrar la absolución de Mike Lynch en los Estados Unidos por cargos de fraude relacionados con la venta en 2011 de su empresa de software, Autonomy. Morvillo representó a Lynch en el caso, que se juzgó en San Francisco en junio. La esposa de Lynch, y madre de Hannah, Angela Bacares, es uno de los 15 pasajeros y tripulantes que lograron escapar del barco antes de que fuera demasiado tarde.

Giovanni Constantino, el consejero delegado de la naviera que construyó el Bayesian, el supervelero del magnate británico Mike Lynch hundido, ha declarado que la tripulación de la embarcación tuvo tiempo de salvar a los pasajeros. "Era imposible que se hundiera", lamenta en una entrevista, y cuestiona quienes dicen que se hundió en un minuto. Argumenta que, de acuerdo con el sistema de identificación automática, pasaron dieciséis minutos desde el inicio de la tormenta que provocó la tromba de agua hasta que se hundió. Y asegura que la tragedia fue consecuencia de una fatal secuencia de errores. Vamos por partes.

¿Por qué el velero estaba fondeado a ochocientos metros de la costa y no estaba en el puerto como el resto?

"Esa noche, ningún pescador salió a pescar porque todos sabían de la cercanía de la tempestad y, si un pescador lo sabía, ¿cómo es que no lo sabía el capitán del velero siendo capitán de ese velero de lujo y con pasajeros tan exclusivos?", se lamenta con la carta marítima en la mano. En caso de tormenta el protocolo especifica que la tripulación debe llevar a todos los pasajeros al salón. No puede quedar nadie ni en los camarotes ni en la cubierta. Y deben cerrarse todas las puertas y escotillas. Al parecer estaban abiertas cuando asomó la tormenta, tal vez por el calor, y las mantuvieron abiertas. Los doce pasajeros estaban durmiendo en los camarotes a las cuatro de la mañana y nadie les avisó. Angela Bacares, la esposa de Mike Lynch, explicó que la despertaron la tormenta y la inclinación del barco y que salió a ver qué pasaba, pero su marido se quedó en su camarote. Su marido y su hija Hannah, de dieciocho años, en el camarote de al lado, quedaron atrapados cuando volcó la embarcación, que quedó a noventa grados durante varios minutos.

Constantino incide en que el capitán debió levantar el ancla y encender el motor para controlar el yate, lo mismo que hizo el capitán del Sir Robert, un velero similar que también quedó atrapado en la tormenta y que fue el que salvó a los tripulantes y pasajeros zarandeados por el mar en una barca inflable, entre los que estaba Angela Bacares, que fue rescatada con vida. Las autoridades italianas han iniciado una investigación criminal en la que no se descartan las hipótesis delictivas, con posibles cargos penales.

Lynch y sus influyentes amigos estaban celebrando en el yate que él y su socio, Stephen Chamberlain, habían sido absueltos de un delito de fraude en una batalla legal que se había prolongado durante doce años. Como ya adelantamos, Chamberlain murió atropellado cerca de Cambridge el fin de semana. El abogado personal de Lych, Chris Morvillo, y su esposa Neda están también entre las víctimas. La policía británica ha asegurado que fue un accidente, pero hay quien ve teorías conspirativas.