Casas Reales

La verdad sobre la biografía de Juan Carlos I, según Carlos Herrera: "Saldrá cuando él quiera"


Informalia

Se están publicando noticias relativas a la biografía del emérito. Hace tres años que Juan Carlos I escribe sus memorias en Abu Dabi de la mano de Carlos Herrera. La biografía del rey emérito, que preparó y casi finalizó el periodista radiofónico de COPE, permanece "congelada" en la editorial Random House a la espera de que el padre de don Felipe dé luz verde a la publicación del libro. Don Juan Carlos tiene especial interés en dar su versión del Golpe de Estado del 23-F para lo cual ha pedido notas e información a testigos que lo vivieron de cerca. El emérito tiene paralizada la publicación, tal y como publicamos en Informalia en diciembre de 2023.

El presentador de Herrera en COPE ha visitado en dos ocasiones al ex jefe de Estado en su residencia de Emiratos. De hecho, fue quien compartió la fotografía superior en su cuenta de Instagram. En su encuentro de enero de 2022, Carlos revelaba que hablaron de salud, dijo que lo encontró "mucho más delgado" y "con un aspecto enormemente saludable". Y añadió: "El estado de salud de Juan Carlos de Borbón es todo lo deseable que puede ser el de una persona de su edad. Está de aspecto como no lo he visto en mucho tiempo". En estos viajes, el periodista aprovechó para rematar los últimos detalles de la biografía real. Hay que recordar que antes de la expatriación del emérito, en agosto de 2020, el periodista pasó un año y medio visitándolo en el palacio de la Zarzuela.

El padre de Felipe VI todavía corregía y añadía datos al libro, incluida documentación privada sobre el intento del golpe de estado del 23 de febrero de 1981, pero por el momento el anterior monarca no quiere dar luz verde a la publicación de lo que parece ser su historia definitiva, la que él quiere que sea contada, esperando quizá a que se resuelva su regreso España. Carlos Herrera asegura que el libro saldrá "cuando el Rey quiera".

Hace solo unas horas, veíamos al emérito en Madrid, donde se celebró el funeral de Juan Gómez-Acebo. A punto de cumplirse dos meses de su última visita a España, el Rey Juan Carlos regresaba a nuestro país para dar su último adiós a su sobrino, que falleció el pasado 12 de agosto en Palma de Mallorca a causa de un cáncer, y con el que el Emérito tenía una relación muy especial.

En la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas se reencontró con los reyes Felipe y Letizia, doña Sofía y el resto de su familia. En entre ellos, la infanta Cristina y sus hijos Pablo, Miguel e Irene Urdangarin, y Victoria Federica y Froilán. No asistió la infanta Elena, que viajó a la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos en París en representación de la Familia Real. Juan Carlos llegó a Madrid el pasado viernes y eligió el exclusivo Hotel Four Season. Un detalle que ha sido muy comentado por los medios porque se ha vuelto a evitar que el Rey emérito pernocte en Zarzuela.