Industria

Astilleros San Enrique firma un contrato de fabricación de estructuras de plataformas 'offshore' para Dragados y Siemens

  • La viguesa explica que 'BalWin1' es una de las primeras plataformas de estaciones convertidoras HVDC de dos GW que se desarrollan a nivel mundial
Imagen del astillero San Enrique.

Ruth Lodeiro
Galicia,

El astillero vigués San Enrique ha firmado un contrato para la fabricación de paneles estructurales destinados a plataformas energéticas 'offshore' del proyecto BalWin1, desarrollado por Dragados en colaboración con la multinacional alemana Siemens. La compañía inicia, así, una nueva etapa en su trayectoria industrial tras rubricar este documento con Dragados Offshore para la producción de estos elementos.

La empresa ha puesto en valor el contrato ya que "después de varios meses de negociaciones, Astillero San Enrique, del grupo Marina Meridional, ha conseguido cualificarse como fabricante de estructuras 'offshore' altamente especializado", destaca.

La plataforma BalWin1 es una de las primeras de estaciones convertidoras HVDC, de dos gigavatios de potencia, que se desarrollan en el mundo. Estas estructuras desempeñan un papel clave al recoger la electricidad generada, agruparla y dirigirla hacia tierra firme.

En ese sentido, Dragados, reconocida empresa líder en subestaciones offshore, ha confiado en San Enrique para la fabricación de paneles que formarán parte de dicha estructura. Este proyecto permitirá a la naval consolidar esta línea de negocio, además de la construcción y reparación tradicional, dando respuesta a una nueva demanda del sector.

Dos etapas

El proyecto arranca con esta primera etapa y tendrá continuidad en una segunda de "mucho mayor calado" ya en negociación y que dotará al astillero de carga de trabajo permanente en el campo de las energías renovables offshore. Para acceder a este proyecto, el astillero hemos superado "un exigente proceso de homologación", que incluyó la obtención de las certificaciones UNE-EN 1090 e ISO 3834.