Industria

Famadesa busca ampliar mercados en Japón tras exportar más de 136 millones en 2024

  • Las ventas internacionales representan ya más de un tercio de la facturación del gigante cárnico malagueño
Representantes de Famadesa con operadores asiáticos en la feria de Tokio.

Juan Esteban Poveda

Famedesa busca en FoodEx Japón 2025 ampliar su presencia en los mercados internacionales. Es la feria internacional de alimentos y bebidas más importantes de Asia, donde el gigante cárnico malagueño alcanzó el 26% de los más de 136 millones de euros exportados en 2024. Es ya más de un tercio de su facturación total, estimada en torno a los 360 millones de euros.

Famadesa es la organización más representativa de un grupo empresarial creado por Federico Beltrán. Sus inicios se remontan a 54 años atrás, en un pequeño matadero de Campanillas, Málaga. Como grupo empresarial se dedica a la cría, engorde, explotación, venta y comercialización de ganado; a la fabricación y transformación de artículos derivados de la carne y otros productos alimenticios; al procesado y conservación de alimentos, junto a la comercialización, distribución y transporte de productos elaborados hasta el consumidor final.

Internacionalización

El mercado japonés representa tan solo un 3% de las ventas de Famadesa, por lo que aún hay margen de mejora en este país, y en todo el Extremo Oriente. La presencia en esta feria se enmarca dentro de una estrategia interna más amplia de internacionalización, apoyada por organizaciones públicas como el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), con quien acude a este encuentro como parte de un grupo de industrias cárnicas españolas.

El sector cárnico español ha experimentado un crecimiento significativo en Japón en los últimos años. Según datos del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), las exportaciones de productos cárnicos españoles a Japón alcanzaron un valor de 200 millones de euros en 2023, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el año anterior.

"Estamos convencidos que participar en FoodEx Japón 2025, es una excelente oportunidad para presentar nuestros productos a un público tan diverso y exigente como éste", ha comentado Guillermo Beltrán, director adjunto y líder del equipo comercial exterior de Famadesa. "Japón es un mercado importante para nosotros -ha afirmado- Sabemos que nuestros productos pueden satisfacer las expectativas de los consumidores japoneses, que valoran la innovación, tanto como la tradición".