Industria
Natac desarrollará en Extremadura la primera biorrefinería europea para ofrecer extractos saludables de origen vegetal
- Transformará la industria tradicional de extractos botánicos
- Fundada en el año 2010 cuenta con más de 180 trabajadores
- Están autorizados para fabricar ingredientes para la industria farmacéutica.
Carmen Apolo
Cáceres,
La empresa Natac desarrollará en la planta que tiene en Hervás (Cáceres) una innovadora apuesta, SUSTAINEXT, el primer proyecto emblemático financiado por la Iniciativa Conjunta Circular Bio-based Europe (CBE JU). Con esta iniciativa se transformará la industria tradicional de extractos botánicos con un modelo único que se aspira a ser replicado por la industrial de base biológica europea.
El objetivo es implementar industrialmente una biorrefinería inteligente, dinámica y analítica que integre toda la cadena de suministro de materias primas y permita la valorización en cascada, para ofrecer extractos saludables de origen vegetal e ingredientes funcionales.
Según ha destacado a elEconomista el CEO de Natac, Antonio Delgado Romero, "es la primera vez" que este organismo europeo concede un proyecto íntegramente en España, y para desarrollarlo han creado un consorcio de 21 empresas, tanto grandes como pequeñas, para diseñar una apuesta industrial sostenible mediambientalmente y financieramente dentro de un modelo de economía circular y aprovechamiento de campo implantado en áreas rurales. Según Delgado Romero, se estará desarrollando hasta 2027 y será una planta de residuos 0 y totalmente orientada a la bioeconomía.
Natac cuenta con una amplia experiencia en la bioeconomía y biotecnología, se fundó en el año 2010 y sus ámbitos de actuación son la investigación, el desarrollo, y la fabricación y comercialización de extractos plantas y aceites funcionales, sobre todo el Omega 3, procedente del pescado.
Según afirma, la biotecnología "algo tan antiguo como la utilización de las plantas para la salud, se ha llevado a la excelencia técnica y hacemos extractos de plantas orientados a la prevención de la enfermedad". En definitiva ellos "extraen los principios activos beneficiosos, los concentran, y los transforman en pastillas o cápsulas para que el consumidor se los tome". Ellos venden estos concentrados a la industria farmacéutica, alimentaria, cosmética o nutrición animal.
Según afirma el CEO, el mercado "necesitaba a Natac" porque ellos se dedican "a tomar el producto en el campo, transformarlo garantizando la seguridad y lo estandariza científicamente para el consumidor se tome una pastilla o el bebé se lo tome en una cucharita".
Crecimiento y facturación
El crecimiento de esta empresa ha sido exponencial, en estos momentos cuenta con más de 180 trabajadores en toda la compañía, contando con las dos filiales que tiene en EEUU y Singapur, y con las tres plantas fabricación: Hervás, Córdoba y As Somoza (La Coruña).
En 2023 cerró con una facturación de 26 millones de euros, y prevén este 2024 facturar por encima de 40 millones de euros, "por lo que esperan una tasa de crecimiento en unos 5 años del 30%".
Este crecimiento se debe, según afirma el CEO, a que la compañía "ha hecho un gran esfuerzo en investigación para lanzar productos diferenciados, son años de desarrollo y se empieza ahora a recoger los frutos, siempre ligados a productos competitivos y únicos, y dentro de un mercado que crece en general a ritmo de 6- 9% mercado mundial". Además, destaca que dan la seguridad que las empresas necesitan para el producto final.
Cuál es su mercado natural
El 90% de su producción es para exportación, Antonio Delgado Romero destaca que su principal mercado está en los EEUU y en Europa (sobre todo Suiza, Francia, Bélgica y España), aunque en los últimos años está creciendo en Asia, por ello mantienen su filial en Singapur y están con una "posición fuerte" en Corea del Sur, Japón, Malasia y Tailandia.
Destaca que está industrial está en una "posición fuerte" cada vez se demandan más suplementos, medicamentos a base de plantas, las moléculas naturales; pero además, el sector de la nutrición animal también "está crecimiento mucho".
Qué supondrá la planta de omega-3 de As Somozas, la más grande de España
"El Omega 3 es una categoría en sí misma, además con un enorme esfuerzo de documentación científica que prueba su eficacia, cardiosaludable, en la vista y en el cerebro, con propiedades demostradas". Por lo que esta nueva planta viene a añadir "un producto único a todos nuestros clientes" afirma.
Esta planta producirá Omega 3 en diferentes formatos para tres tipos de industrias. Por un lado, para el sector de los suplementos nutricionales se producirán cápsulas; para el segmento de alimentos funcionales, la planta lo producirá como ingrediente; y para la farmacéutica, se comercializará en alta concentración para el tratamiento de patologías como las cardiopatías
En los próximos diez años se estima que la demanda de Omega 3 crezca a un ritmo del 10% anual, impulsada además por nuevas funcionalidades de este producto en sectores como el de la acuicultura, donde se ha demostrado que mejora la calidad de los piensos que se emplean en las piscifactorías para que los peces que se crían se parezcan más a los que crecen en libertad. Asimismo, su empleo está muy extendido en la producción de alimentos para animales de compañía y en el de la cosmética, especialmente en productos que cuidan la pigmentación de las uñas
Están autorizados para fabricar productos farmacéuticos
Recientemente el Grupo Natac ha obtenido el certificado de calidad GMP ('Good Manufacturing Practices') de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad. Para el CEO esto "es un gran paso" porque ahora podrán "vender los extractos que van directamente a los medicamentos", hasta el momento sólo podían incluirlo en los suplementos, para ellos supone un marchamo de calidad y seguridad que "beneficiará a toda la cadena.
Con esta autorización "nuestro mercado se acaba de ampliar para duplicar" por lo que forma parte de la estrategia de crecimiento y su objetivo de salir a bolsa.
Cuentan con un "crecimiento orgánico muy fuerte, porque ahora tenemos un nuevo mercado, nuevos productos donde no hay tanto productor competitivo, del mismo modo que abre nuevas áreas geográficas donde podemos entrar, en Europa Inglaterra, Alemania o Italia tenemos mucho por crecer, dedicar tiempo y esfuerzo, tenemos esa posibilidad", afirmó.