La industria andaluza trunca dos años de despegue con una caída de ventas del 7%
- En 2021 y 2022 los crecimientos fueron del 26,9 y del 25,2%
- Planes sectoriales y simplificación administrativa, las medidas de estímulo
- Se prevén grandes inversiones en hidrógeno y renovables, defensa y minas
Juan Esteban Poveda
Las ventas de la industria cayeron en Andalucía un 7,3% en 2023 después de dos años de incrementos: en 2021 se registró una subida del 26,9%, y en 2022 del 25,2%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas subidas permitieron aumentar la aportación del sector al PIB regional en más de dos puntos, hasta el 13,5%.
Los dos años anteriores el acelerón industrial de Andalucía respecto a la media nacional era evidente, con crecimientos superiores en 6,2 puntos a la media española en 2021 y prácticamente diez puntos en 2022.
Ahora la caída de siete puntos en el pasado ejercicio es notablemente mayor que la registrada en el conjunto de España (1,9%) aunque en el mes de diciembre los 4,4 puntos de descenso andaluz fueron la mitad de la media nacional (8,7%).
Sector estratégico
La caída del negocio industrial es una mala noticia para la economía andaluza. El Gobierno había señalado la manufactura, Defensa, energía y minería como actividades llamadas a aportar empleo estable y de calidad, para contrarrestar el peso de otros sectores como el turismo y la agricultura, muy estacionales y más precarios.
El objetivo a largo plazo es conseguir que la industria aporte hasta un 18% del PIB regional, con un valor añadido bruto de 20.000 millones de euros (cuando en 2021 no alcanzaba los 18.000).
La coyuntura internacional, con algunas de las principales economías del mundo en desaceleración o recesión, ha pesado en contra del desarrollo de la industria andaluza.
Está por ver si las medidas aplicadas desde el ejecutivo, con planes sectoriales y un contexto general de simplificación administrativa, además de las enormes inversiones anunciadas en torno al hidrógeno verde sirven realmente de estímulo para remontar la situación de 2023.