Grupo Cuevas superó los 177 millones en facturación en 2022 por la incorporación de los centros de Asturias
- Los empleos de nueva creación supusieron otro hito para el grupo de alimentación con un aumento del 7,35% situándose en 789 puestos.
Ruth Lodeiro
Galicia,
Grupo Cuevas tocó nuevo techo histórico al registrar en 2022 una facturación agregada de 177,15 millones de euros, lo que supone un incremento de un 29%. Esté incremento se debe, en parte, a la incorporación de los centros de la comunidad asturiana. También se anotó un récord de empleo a cierre de año con 789 trabajadores.
De este modo la firma consolida su crecimiento y posición financiera, además de contribuir a la creación de empleo y a la expansión de su red de centros.
Estas cifras de crecimiento que derivan, en buena parte" de la incorporación de facturación del ejercicio ya completo de los centros adquiridos en Asturias a finales del año 2021 y que han ejercido un fuerte impulso sobre los resultados de la compañía.
La cifra de negocio registró un incremento del 29,1% en comparación con 2021, ejercicio en el que había alcanzado unas ventas por valor de 137,2 millones.
Entre 2017 y 2022, coincidiendo con un período de máxima aceleración de las inversiones y de la expansión geográfica del grupo, la facturación se impulsó un 75% y subió en 75,6 millones de euros, desde los 101,5 millones contabilizados en 2017.
El Ebitda agregado -resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- se situó el año pasado en 8,58 millones de euros, cifra que refleja un incremento de 3,1 millones en la comparativa con el ejercicio precedente.
Inversiones
Pese a los efectos de la inflación, el aumento de los costes de explotación y la caída de márgenes generalizada en todo el sector, Grupo Cuevas intensificó el flujo inversor, al inyectar 5,94 millones de euros a lo largo del ejercicio, el doble que en 2021.
Respecto a los empleos de nueva creación en 2022, las sociedades del grupo impulsaron un total de 54 puestos de trabajo. La plantilla total situó su nuevo techo en 789 trabajadores, un 7,35% más que en 2021, cuando sostenía 735 puestos de trabajo directos.
La compañía cerró el pasado ejercicio con una red comercial formada por 19 supermercados propios, 60 establecimientos franquiciados y 23 puntos de venta mayoristas, bajo la enseña Cuevas Cash.
Además, el grupo opera con tres plataformas logísticas, dedicadas al negocio de la distribución alimentaria. Están ubicadas en el Polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense), y en el Polígono de Roces (Gijón).
Junto con el incremento de centros franquiciados, la principal novedad del pasado año estuvo protagonizada por la apertura de Cuevas Cash San Cibrao, que ha generado 27 empleos de nueva creación.