Industria
La chino japonesa Takebishi abre en Zaragoza su primer almacén logístico en Europa
- El objetivo es alcanzar los dos millones de ventas en 2024
- España, Portugal, Francia o Alemania son algunos de los países de interés para Takebishi
- Anteriormente, el mercado europeo se atendía desde China
Eva Sereno
Zaragoza,
Takebishi ha puesto en marcha en Zaragoza su primer almacén logístico en Europa con el fin de abastecer a este mercado de sus cierres zipper para envases flexibles.
La empresa chino japonesa ha elegido la localidad de Cuarte de Huerva, en Zaragoza, para abrir este centro logístico desde el que se realizará la distribución al continente europeo de sus cierres zipper, que se emplean en las bolsas y envases flexibles en varios productos comercializados en tiendas y supermercados.
Anteriormente, Takebishi atendía el mercado europeo desde China, pero "el cliente de Europa tiene un perfil distinto, ya que necesita todo con poca antelación, para mañana o pasado mañana, lo que dificulta la planificación desde la fábrica china, dado que son dos semanas o un mes de producción y un mes de envío, lo que puede conllevar unos dos meses o dos meses y medio", afirma Alex del Río, sales director America & Europe en Takebishi Packaging Zipper Tape, a elEconomista.es
La elección de Zaragoza no ha sido casual. Álex del Río ya se encargaba de las ventas a América y Europa desde China, pero los continuos viajes hicieron que la empresa se plantease tener infraestructura. La irrupción de la pandemia y los altos costes de los fletes paralizaron el proyecto, ya que el envío de un contenedor alcanzaba los 15.000 euros, cantidad con la que se perdía la competitividad que proporciona la fabricación china con materias primas de calidad japonesa. "Aprovechando que soy de Zaragoza y que iba a estar por aquí, pensamos finalmente en esta ubicación".
Con estas nuevas instalaciones, las primeras en Europa de la compañía, se soluciona este problema, ya que los zipper se podrán distribuir con mayor rapidez. El objetivo es abastecer al mercado europeo al que ya se estaba exportando. Entre los países potenciales están España, Portugal, Italia, Francia, Polonia y Alemania, aparte de querer abordar, aunque más a largo plazo, el Reino Unido.
La previsión de la compañía, que ha registrado su sociedad en España con una mayoría de capital chino-japonés, es alcanzar unas ventas en Europa de unos dos millones de euros en el horizonte de 2024. Desde China, las exportaciones, restando el mercado local, suponen alrededor de cinco millones de euros en ventas.
Los primeros envíos desde China ya han llegado a Zaragoza y, ahora, se está empezando la distribución a los clientes. Takebishi suministra a marcas de renombre como Royal Canin para los alimentos de mascotas, así como Nestlé, Mars o Amcor, esta última referente mundial en envases flexibles.
Las expectativas son positivas porque, además, hay empresas como Mercadona que están obligando a que la mayoría de sus productos tenga este tipo de cierres. La apertura del almacén logístico ha tenido "muy buena acogida. Los clientes ya nos conocen y les interesa el producto de calidad con costes chinos y calidad japonesa. Nuestros zippers se alejan del estereotipo de producto chino barato". Además, las compañías "tienen unos requisitos de calidad muy altos para ser proveedores".
Takebishi, que es fruto de una joint-venture china y japonesa, centrará en Europa su actividad en el cierre zipper, aunque también tiene otra línea especializada en maquinaria para el envase flexible que, de momento, no se introducirá en Europa a través de Zaragoza.
La empresa es líder de distribución de estos cierres. Tan solo en China, el 70% de las fábricas que utiliza este tipo de envases emplea el zipper. Además, es líder en Asia en este sector en el que los otros dos grandes competidores proceden de EEUU y Polonia. En América, mercado al que continuará distribuyendo desde China, la compañía también ha conseguido un hueco importante, sobre todo, en México, Colombia y Perú.
Takebishi dispone de distintos zippers como los de sellado a baja temperatura -son los más importantes del mercado-, de seguridad para niños, para microondas y frontales, así como para diversos productos en función de su textura ya sea en polvo o líquido, entre otros.