Indicadores Europa

Moody's rebaja el rating de Rusia a Baa2 con perspectiva negativa

  • La gradual pero prolongada erosión del tipo de cambio del rublo
  • Débiles previsiones de crecimiento a medio plazo y la crisis con Ucrania
Vladimir Putin | Foto de archivo


La agencia de calificación Moody's ha degradado la nota de la deuda soberana rusa desde Baa1 a Baa2 con perspectiva negativa, según ha informado la propia agencia en su página web.

Moody's explica que la rebaja de la calificación se debe a las cada vez más débiles previsiones de crecimiento a medio plazo que presenta la economía rusa, la prolongación de la crisis en Ucrania y el impacto de las sanciones internacionales.

Otro motivo que destaca la agencia de calificación es la gradual pero prolongada erosión del tipo de cambio del rublo. La depreciación de la divisa rusa se debe sobre todo a la fuga de capitales del país y a las caída de los precios del petróleo, que debilitan el crecimiento económico de Rusia. | Putin quema 6.000 millones en un intento inútil por frenar el desplome de su divisa

Aunque el conflicto con Ucrania ha sido un motivo fundamental para llevar a cabo la reducción del rating de la deuda rusa, ante de que comenzase la crisis de Ucrania, Moody's ya había señalado y analizado ciertas debilidades en el crecimiento potencial de la economía rusa. La falta de cualificación del factor trabajo y serias deficiencias en el sistema educativo lastran el desarrollo a largo plazo de la economía de Rusia.