Indicadores Europa

Schaüble advierte: para crear el fondo europeo de rescate bancario se necesitan cambios en los tratados



    El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, ha advertido que un fondo de rescate único para ayudar a las entidades financieras con problemas es legalmente insostenible hasta que se revisen y modifiquen los tratados de la Unión Europea.

    Schaüble ha señalado que dejaría a los bancos rescatados en manos de una red de autoridades nacionales hasta la aprobación de un nuevo tratado.

    Según publica el Financial Times, las declaraciones del ministro de finanzas llegan justo semanas antes de que la Comisión Europea tenga que presentar su plan para crear una autoridad bancaria única y un fondo de rescate para las entidades afectadas.

    Schaüble ha manifestado que "la Unión Europea no dispone de medios coercitivos para hacer cumplir sus decisiones".

    La autoridad bancaria europea única fue diseñada originalmente para supervisar a los bancos y rescatarlos con capital ajeno al del Estado al que pertenece la entidad, porque los rescates con capital nacional han sido realizados con bajo regulaciones débiles que han agravado la crisis de la Eurozona.

    La creación del fondo y de la autoridad bancaria ha adquirido mayor importancia tras la chapuza de rescate implementado en Chipre, donde los depositantes se han visto obligados a pagar parte del rescate.

    Schaüble asegura que crear un supervisor bancario y un fondo de rescate bancario europeo con prisas puede culminar en pérdidas de credibilidad en la Unión Europea: "no debemos hacer promesas que no podamos cumplir". Incluso los pequeños cambios de los tratados pueden tardar meses o años en negociarse y salir adelante.