Indicadores Europa

Banco de Chipre convierte una parte de ahorros no asegurados en acciones



    La entidad chipriota Banco de Chipre dijo el domingo que realizó una conversión de depósitos de dinero no asegurados a acciones, que era una de las condiciones de los prestamistas internacionales para ofrecer ayuda financiera a la isla.

    El proceso, conocido como "rescate interno", hizo que los depositantes en el banco pagaran por su recapitalización después de que la institución fue golpeada por enormes pérdidas debido a su exposición a la endeudada Grecia.

    El Banco de Chipre, el mayor del país, dijo que había convertido un 37,5 por ciento de los depósitos superiores a los 100.000 euros en acciones "clase A", y que mantuvo otro 22,5 por ciento como un colchón para una posible conversión futura.

    Otro 30 por ciento será congelado temporalmente y mantenido como depósito, agregó el banco.

    Un portavoz de la entidad afirmó que no estaba autorizado para decir qué porcentaje correspondía en términos contables.

    El rescate interno, incluyendo la disolución del Banco Popular, el segundo mayor prestamista de Chipre, es parte de los intentos del país por recaudar 13.000 millones de euros para mejorar su economía.

    La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional están entregando otros 10.000 millones de euros a la isla, que es una de las economías más pequeñas de la zona euro.

    El Parlamento de Chipre votará sobre el rescate del 30 de abril. La Unión Europea y el FMI desembolsarían el primer tramo de ayuda para la isla en mayo.