Indicadores España

El IPC interanual baja en julio hasta el -0,3% por la luz y los carburantes

  • Se confirma así el dato adelantado días antes por el INE


El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%. Retorna así a tasas anuales negativas, con la mayor caída desde octubre de 2009 cuando el descenso fue del 0,7%, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato, que coincide con el adelantado por este organismo el pasado 30 de julio, se debe al descenso del recibo de la luz y a la estabilidad de los precios de los carburantes.

Por el precio de la luz y los carburantes

De esta forma, el IPC interanual vuelve a entrar en negativo después de tres meses encadenando tasas positivas. Es la tercera vez en diez meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas, aunque la de este mes de julio es mayor a las observadas en octubre de 2013 y marzo de este año (-0,1% en ambos casos).

Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en julio a la evolución del transporte, que presenta una tasa del 0,1%, un punto inferior a la del mes anterior, debido a la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2013.

También contribuyó a la bajada interanual del IPC el grupo de vivienda, con una variación del 1,2%, nueve décimas por debajo de la registrada en junio, como consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad. También influyó el mantenimiento de los precios del gasóleo para calefacción frente a la subida registrada en julio del pasado año.

En el acumulado del año, el IPC registra una tasa del -1,2%, mientras que en tasa mensual (julio sobre junio), los precios descendieron un 0,9%, frente al estancamiento registrado en mayo y junio y la subida del 0,9% experimentada en abril. En el dato mensual del IPC tuvo especial incidencia los descensos de vestido y calzado (12,9%) y vivienda (0,5%).

Por comunidades autónomas

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas.

El mayor descenso se produjo en Navarra (tasa negativa del 1%, con una disminución de ocho décimas), seguida con un descenso de seis décimas por tres comunidades con tasas negativas, Castilla-La Mancha (0,8%), Castilla y León (0,5%) y País Vasco (0,1%).

La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 0 % y la del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en zona negativa del 0,4%.

El IPC a impuestos constantes (IPC-IC) registró en julio una tasa anual negativa del 0,3%, la misma que el IPC general.