Indicadores España

Las ventas del comercio minorista bajaron un 4,3% en el mes de junio



    Las ventas del comercio al por menor bajaron en junio un 4,3% en relación a mismo mes de 2011, igualando la caída interanual experimentada en mayo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Con este descenso, el comercio minorista acumula ya 24 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los seis primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 5,4% interanual sus ventas.

    Por modos de distribución, todos recortaron sus ventas en junio, salvo las grandes cadenas, que elevaron su facturación un 2,3%. En las pequeñas cadenas, las ventas disminuyeron un 5,6%, en las empresas unilocalizadas bajaron un 6,5% y en las grandes superficies, un 6,3%.

    Caídas generalizadas

    El desglose por tipo de productos muestra tasas negativas tanto en alimentación (-0,7%) como en resto de artículos (-6,8%). Entre estos últimos, el equipo del hogar (-9,4%) registra el mayor descenso. A su vez, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 8,1% interanual, mientras que sin incluir las estaciones de servicio registran una tasa anual del -3,9%.

    El empleo en el sector siguió bajando y en junio registró un retroceso del 1,2% respecto al mismo mes de 2011, con caídas en todas las comunidades autónomas, salvo en La Rioja. En cuanto a las ventas, todas las regiones registraron disminuciones interanuales en junio.

    Por comunidades, todas las regiones presentaron las mayores disminuciones son Castilla-La Mancha (-7,8%) y Castilla y León (-7,3%), mientras que el menor descenso se registró en Galicia (-1,1%).