Indicadores EEUU

EEUU: la actividad industrial vuelve a expandirse en noviembre, aunque a un ritmo más lento



    El dato del ISM manufacturero de EEUU se situó en los 58,7 puntos en noviembre, frente a los 58 que esperaban los expertos de Bloomberg. Además supone una caída desde la lectura anterior de 59 puntos.

    El presidente del Instituto, Bradley J. Holcomb, destacó que el dato del mes de noviembre incida una "continuada expansión" del sector manufacturero, así como que el indicador de la situación económica en general ha crecido durante 66 meses consecutivos.

    El índice para los nuevos pedidos se incrementó en dos décimas, desde los 65,8 enteros hasta los 66 puntos, lo que supone también su decimoctavo mes consecutivo de expansión. Por su parte, la producción volvió a expandirse por noveno mes consecutivo, aunque su indicador descendió desde los 64,8 puntos hasta los 64,4 puntos.

    Empleo en el sector

    Por su parte, el empleo en el sector manufacturero ha aumentado por decimoséptimo mes consecutivo, pero a un menos ritmo, como refleja la caída de seis décimas del indicador, desde los 55,5 puntos hasta los 54,9 puntos.

    Una lectura del indicador superior al 50% implica que la actividad en el sector se encuentra en fase expansiva, mientras que un dato inferior a este umbral supone una contracción de la actividad.

    Holcomb destacó que los comentarios de los encuestados muestran un mayor optimismo en torno a la fuerte demanda y a los nuevos pedidos, aunque algunos han mostrado su preocupación por la ralentización en los puertos de la Costa Oeste y la amenaza de una posible huelga portuaria.