Indicadores EEUU

EEUU revisa ocho décimas al alza su PIB: creció un 2,5% en el segundo trimestre



    La economía de EEUU creció un 2,5% anualizado en segundo trimestre, según los datos revisados dados a conocer hoy por el Departamento de Comercio, lo que supone ocho décimas más que el 1,7% publicado inicialmente.

    El dato es mucho mejor de lo esperado, ya que los expertos consultados por Bloomberg esperaban de media un crecimiento del 2,2%. La aceleración del PIB viene dada por el menor déficit comercial y los mayores inventarios, que contrarrestaron los efectos de los recortes del presupuesto federal.

    Pero también fue notable el crecimiento de la demanda interna que aumentó a un ritmo anual del 1,9% en lugar del 1,3% señalado en el cálculo inicial. El gasto de los consumidores, que en EEUU representa más de dos tercios de la actividad económica, creció un 1,8% en el segundo trimestre, el mismo incremento calculado inicialmente.

    Esta mejora de la economía estadounidense es consistente con las previsiones de que sería capaz de sobrellevar los recortes y los mayores impuestos, lo que deja a EEUU en un buen lugar para consolidar su recuperación una vez que estos factores se desvanezcan.

    Además, las mejoras en el empleo y en los precios de la vivienda están mejorando la confianza de los consumidores, lo que a su vez ayuda al consumo, principal componente de la economía.

    "Tendremos un crecimiento más fuerte en el segundo trimestre" aseguró Sam Coffin, de UBS, a Bloomberg, "El consumo de los hogares está ayudando a la economía. El lastre del sector gubernamental va a desaparecer".