Santander, BBVA y Telefónica copan el 65% de la remontada histórica del Ibex 35
La locura alcista de la jornada de hoy ha dejado repuntes espectaculares e históricos, más allá del del propio índice de referencia español. De hecho, ninguno de los 35 miembros del Ibex han terminado el día en rojo, sino que las ganancias se han impuesto desde la menos alcista, BME, que ha avanzado un respetable 2,5%, hasta Santander, la absoluta estrella del selectivo, que se ha disparado más de un 23%.
Precisamente, la banca, y sobre todo Santander (SAN.MC)y BBVA (BBVA.MC), con sus escaladas de más del 20%, han sido en gran parte los artífices del mejor día de los 18 años de historia del Ibex 35. Así, de los 1.305 puntos que ha sumado el indicador, 425 corresponden al banco presidido por Emilio Botín, y 191 a la entidad presidida por Francisco González.
Si a ellos les sumamos los 242 puntos aportados por Telefónica (TEF.MC), el valor con más peso en el Ibex, que se ha disparado otro 11,9% en la jornada, las cifras hablan por sí solas: más del 65% de la remontada se la debe el índice español a estas tres compañías.
Un gran día para los 'toros'
Desde luego, hoy no ha sido un buen día para ser bajista en el parqué español. Al margen y a pesar de que el protagonismo haya recaído en los grandes bancos y en Telefónica, hoy ha habido grandes historias de remontadas.
Dos de los casos más llamativos han sido los de OHL (OHL.MC)y Banco Popular (POP.MC). Tanto la constructora como la entidad terminaron la semana pasada con pérdidas en bolsa en el cómputo del año. Sin embargo, al colarse hoy entre los 10 mejores valores del Ibex 35 en la sesión han conseguido regresar al terreno de las ganancias en el ejercicio.
Concretamente, OHL gana un 13,16% desde el 1 de enero, tras dispararse un 14,7% en el día. Popular, por su parte, se anota un 1,3% en el año, tras cerrar la sesión con un alza del 20,6%.