Happy weekend

Couso Galán, de aldea gallega a hotel


    Turismo y Viajes

    Sólo las primeras aguas del río Limia rompen el silencio de una aldea abandonada que es hoy un hotel con encanto.

    Los lectores de elEconomista.es que se alojen en ALDEA COUSO GALÁN, en Saurreaus (Ourense) entre el 10 y el 12 de abril, reservando directamente en el hotel al mejor precio, serán obsequiados con una botella de cava y bombones en la habitación.

    Al sur de Ourense, vecino de Portugal, la Aldea de Couso estaba abandonada cuando José María Galán visitó este precioso nacimiento del río Limia. Enamorado del lugar decidió comprar las casas a sus propietarios y convertirlas en hotel mediante una rehabilitación integral de los edificios, impecablemente conservados en su estilo original. Catorce casas, incluido el ayuntamiento, nos ofrecen un total de 22 habitaciones con vistas al río y vecinas del Camino de Santiago.

    En la reforma se han reconstruido el horno de pan, en su edificio de piedra, y el molino de agua. Y el acceso no está permitido a vehículos, por lo que desde el parking podemos circular libremente por la aldea, por un ancho camino pavimentado que recorre el conjunto. Desde muchas habitaciones escuchamos el rumor del Limia, que por la noche es arrullo. Habitaciones luminosas, con madera y tonos naturales, tierras y verdes, algodón egipcio y ventanas generosas. Estamos junto al Camino de Santiago y se nota en el ambiente. Damos un paseo hacia las fuentes del río y contemplamos la aldea aguas abajo. Los peregrinos siguen la traza de Santiago y, mirando a poniente, nos sentimos cerca del Finis Terrae.

    La cocina

    Cocina tradicional gallega y española, en un comedor acogedor a orillas del río. Especialidad en carnes rojas, platos de cuchara y pescados frescos. Sin olvidar que estamos a un paso de la capital mundial del pulpo.

    Actividades

    El hotel está en el Camino de Santiago, junto a Alberguería, donde podemos sellar el Pasaporte del Peregrino. Senderos para bici de montaña y el paseo campestre. Observación de pájaros. Circuito de paintball. Coto de caza menor.

    Accesibilidad
    Casi todo el conjunto del hotel es sin barreras arquitectónicas y cuenta con una plaza reservada para PMR en el parking y una habitación adaptada para clientes con silla de ruedas. Si usted requiere para su comodidad una habitación adaptada a movilidad reducida o a baja visión (con diversas indicaciones en braille y relieve) adviértalo, por favor, al hacer su reserva. La web del hotel en NATIVE (www.nativehotels.org) es accesible a personas con ceguera, baja visión, parkinson y diversas limitaciones de uso del Internet convencional.

    Lo mejor...
    el rumor del río desde nuestra ventana. Una comida en el restaurante, con cocina de mercado y género bien fresco.

    Tarifas
    Habitación de uso individual: 40-50-60 euros.
    Habitación Doble: 50-60-70 euros.
    Doble superior: 60-70-80
    Casita-Apartamento para 2 (estancia mínima 2 noches), 150 euros.
    Temporada baja, del 16 septiembre al 14 junio.
    Temporada alta, del 15 junio al 15 septiembre, puentes y Semana Santa.
    Cama supletoria, 15 euros. Cuna 10 euros.
    Mascotas bienvenidas, 10 euros por estancia.
    Menú gastronómico: 30 euros.
    Paquete Gastronómico: 100 euros/pareja con 1 noche en media pensión.
    Fin de semana gastronómico: 180 euros/pareja con 2 noches en media pensión.
    Gastos de cancelación: Señal del 40% o importe de la primera noche con menos de 7 días.

    Contacto y Reservas
    ALDEA RURAL COUSO GALÁN
    Avda. Couso, s/n
    Sarreaus (Ourense)
    Tel: 988 302 845
    aldearural@cousogalan.com
    www.cousogalan.com
    Web accesible a todos