Happy weekend
Casona d'Alevia, nuestra gran casa de verano en las montañas del Oriente de Asturias
- Huimos del calor y nos vamos al pie de los Picos de Europa, en la Casona d'Alevia, en Peñamellera Baja (Asturias). Casona asturiana auténtica que será nuestro refugio de verano, justo lo que buscamos.
Cortesía para lectores de elEconomista.es que se alojen en la Casona d'Alevia el fin de semana del 12 y 13 de julio, se beneficiarán de un DESCUENTO ESPECIAL DEL 25% SOBRE LA TARIFA. Aplicable a reservas hasta final de julio.
Con este sol de justicia es momento de buscar un refugio auténtico y romántico, a un paso de Panes. La Casona d'Alevia es sencillez coqueta. Que no se llegue a esta aldea quien busque diseño ni hidromasaje, porque aquí no hay concesiones a la modernidad.
Las habitaciones son acogedoras, en tonos naturales en colchas y mobiliario, haciendo juego con el paisaje que muestran las ventanas. Verdes de prado, marrones de roble en otoño, tonos tierra. Las camas son en madera pintada por Lorena, como muchos muebles de la casa, de inspiración casi tirolesa. Y otras camas son de forja, para nostálgicos de otros tiempos.
Por las mañanas nos ambientan dos sonidos celestiales, el de los cencerros lejanos de vacas mil -diremos cientos, ahora que la UE castiga a la leche asturiana- y el de la vajilla mientras Gregorio prepara los desayunos. Qué gloria el aroma del café que sube por la escalera y atraviesa puertas, como despertador divino. Hemos vuelto a Alevia y no podemos dejar pasar la mañana entre sábanas. O sí, si pedimos a Gregorio servir un desayuno un poco tardío. Ya habrá tiempo de unas rabas en San Vicente para la cena, de un paseo por el Cares por la tarde. De una subida a Picos... otro día.
La cocina
El hotel sólo sirve desayunos, y suele alternar huevos fritos y embutidos según los días. Aunque no tendremos problema en alterar el orden que Gregorio sugiera. Mermeladas, mantequilla y leche de estos prados, bollería local nos acompañan en un salón-comedor de otro tiempo, con alacena de madera noble, mantelitos de encaje y loza blanca.
Actividades
Desde Alevia estamos a tiro de piedra de toda la Asturias Oriental y de media Cantabria. Esto es dominio de la montaña y los prados. En una media hora habremos llegado al Parque Nacional de Covadonga y los Picos de Europa -el más antiguo de la red española de Parques Nacionales-, podremos visitar las queserías de Cabrales o pasear por las playas de San Vicente de la Barquera, uno de los paisajes costeros más bonitos de nuestro país.
Accesibilidad
El hotel no es apto para la silla de ruedas. Pero cuenta con numeración de habitaciones en braille y relieve y sus reducidas dimensiones y su calma lo hacen un espacio muy sensorial. Si usted requiere para su comodidad una habitación adecuada para baja visión (con señalética braille y altorrelieve), indíquelo por favor al hacer su reserva. Casona d'Alevia es miembro de NATIVE (www.nativehotels.eu).
Tarifas
Habitación doble 107,80 euros en temporada baja a 119,80 en temporada alta.
Doble Especial de 117,50 euros en temporada baja a 135,30 en temporada alta.
Cama supletoria, 27,50 euros / Cuna 16,50 euros
Precios desayunos e IVA incluidos.
Temporada alta, Semana Santa y del 1 de julio al 30 de septiembre.
La Casona ofrece también dos apartamentos de ambiente classic-nouveau en una preciosa casa de la aldea, con jardín y a 100 m. del hotel. Perfectamente equipados, son una opción para quien desee mayor independencia y un ambiente moderno, casi art-déco.
CASONA D'ALEVIA
Aldea de Alevia - Peñamellera Baja (Asturias)
Tlf. 985 414 176
www.casonadalevia.com
Web accesible a usuarios con ceguera o movilidad reducida.