Global

Miles de personas paralizan Atenas en una huelga general



    Grecia afronta una jornada de huelga general que ha paralizado el país. Todo está cerrado y la escasa actividad del transporte público y los hospitales contrasta con la situación de manos caídas que sufre la capital. Miles de personas por todo el país muestran su descontento al Gobierno en una crisis que se acrecenta en su versión política mientras se conoce que la muerte del joven griego asesinado por la Policía se produjo por un rebote de bala, según la primera autopsia.

    El letrado Alexis Kugias precisó que la bala que disparó el policía acusado chocó primero contra un poste o un escaparate y luego impactó en el cuerpo del joven.

    Los padres de la víctima han solicitado que un experto en la materia estudie ese informe balístico, cuyos resultados todavía no son oficiales, precisó la emisora de radio ateniense "City".

    El agente Nontas Korkoneas, de 37 años, fue detenido junto a uno de sus colegas después de ese suceso
    , que ha desatado la peor ola de disturbios en Grecia desde hace 35 años, con cientos de detenidos, decenas de heridos y grandes daños materiales en varias ciudades del país.

    La huelga paraliza el país

    Miles de manifestantes se concentran en la céntrica Plaza Sintagma para mostrar su oposición al Gobierno Karamanlis y protestar por los incidentes que desde hace cinco días mantienen sumida a Atenas en un caos y enfrentamientos constantes entre la Policía y los jóvenes. Con gritos que recuerdan a Alexis Grigoropulo, el joven muerto a causa del disparo de un policía, piden la destitución del primer ministro.

    La huelga general en Grecia, fue convocada por razones muy diferentes a las que hoy congregan a miles de manifestantes en el país. Las fuerzas sindicales de trabajadores GSEE y de funcionarios ADEDY, precursores de la huelga, la planteraron para protestar por la gestión de Nueva Democracia, el partido en el poder, por la crisis financiera y económica que atraviesa el país y sobre todo por la dura política fiscal y los casos de corrupción entre los que se han visto inmersos varios ministros.

    Las cuatro jornadas de violencia callejera vividas en Grecia han ocasionado importantes daños materiales y destrozos en ciudades claves como como Salónica, Atenas y Creta.

    En total, cientos de edificios han sido incendiados o han sufrido destrozos y más de 50 personas han resultado heridas. La Policía ha detenido a unas 200 personas, algunas de ellas por realizar saqueos durante las protestas, pero ha intentado evitar los enfrentamientos directos que agravarían aún más la situación, según un oficial de Policía. No obstante, un policía realizó esta tarde disparos al aire para dispersar a un grupo de manifestantes cerca de una comisaría en el sur de Atenas.