Global
McCain afirma que Bush dio una respuesta adecuada a la crisis
El debate del miércoles, el mejor en contenido de los tres que los ha reunido según todos los medios, sirvió para que ambos exhibieran sus claras diferencias ante el huracán financiero que se abatió sobre el país.
"Estados Unidos no se transformó en el país más grande del mundo redistribuyendo la riqueza. Nos transformamos en el país más grande creando nueva riqueza", dijo McCain este jueves en Downingtown (Pensilvania), al recordar una de las frases de campaña de Obama.
"Tuvimos un buen debate ayer (...), creo que no lo hice mal", añadió McCain ante sus seguidores.
Sin embargo, el tiempo corre a favor de Obama, a menos de tres semanas de los comicios. En las últimas encuestas en estados clave, el demócrata gana claramente: en Florida por 5 puntos (51% a 46%) y en Virginia, un estado republicano durante décadas, Obama podría batir a McCain por 10 puntos (53% contra 43%).
La economía estadounidense parece hundirse lentamente, y eso también corre a favor de Obama, que presentó un plan de recorte de impuestos tanto para las empresas como para los ciudadanos, mejor recibido por la prensa que el de McCain.
"La otra noche el senador McCain dijo que (el presidente) George W. Bush no estará en la papeleta electoral de noviembre", dijo Obama en otro acto.
"Pero seamos claros: su política sí estará", dijo el senador por Illinois.
Ambos proponen recortes de impuestos con cifras similares: unos 60.000 millones de dólares en el caso de Obama, casi 53.000 millones en el caso de McCain.
El candidato demócrata apuesta por reducir la carga fiscal de la clase media (con ingresos anuales inferiores a 250.000 dólares), mientras que McCain propone un recorte de los impuestos sobre beneficios de capital del 15% hasta el 7,5%, para incentivar la recuperación y la creación de empleos.
Frente al aumento vertiginoso de las hipotecas en mora, el demócrata propone una moratoria de pagos de 90 días. Mientras, McCain volvió a defender la idea de utilizar dinero público para ayudar a pagar esos créditos.
Además del tiempo, el senador demócrata de 47 años tiene más dinero en sus arcas para propaganda, un factor clave en la recta final de la campaña, en la que los anuncios van a inundar las cadenas televisivas para convencer a los indecisos.
Obama tiene 77 millones de reserva y espera recaudar 100 millones de dólares más de aquí al 4 de noviembre, según el sitio internet OpenSecrets.org.
McCain tiene 36 millones a su disposición, según ese mismo sitio.
El contenido de esos anuncios televisivos fue uno de los temas que más ardor provocó en el debate del miércoles por la noche.
Obama está gastando una cantidad "sin precedentes" de dinero en ataques, criticó MCain.
"Cien por ciento de sus avisos (propagandísticos) han sido negativos", dijo de su lado Obama.
Ninguno de los dos, sin embargo, se comprometió a dejar de lado ese tono de campaña, que podría endurecerse a medida que se acerca la recta final.