La oposición siria exige esfuerzos humanitarios para negociar en Ginebra
"Solo vinimos a Ginebra después de recibir garantías y compromisos y tenemos compromisos precisos sobre el hecho de que habría avances importantes en la situación humanitaria", dijo en una conferencia de prensa Bassma Kodmani, que forma parte de la delegación opositora.
"No podemos iniciar negociaciones políticas hasta que se produzcan estos gestos".
La delegación que representa al Alto Comité de Negociaciones busca que se detengan los ataques contra zonas civiles, la liberación de los detenidos y el levantamiento de los bloqueos.
Las medidas se mencionaron en una resolución del Consejo de Seguridad aprobada el mes pasado que respaldó el proceso de paz para Siria.
Kodmani dijo que le habían dado garantías Mistura, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
Sin embargo, Kodmani dijo que desde que habían comenzado los esfuerzos para mantener conversaciones, las fuerzas del gobierno sirio y sus aliados rusos parecían "sordos" a esas demandas, con un incremento de las acciones militares.
Salim al-Muslat, portavoz de la HNT, dijo que estaban listos para avanzar 10 pasos por cada uno que dé la delegación del gobierno, pero que creía que había poca intención por parte del presidente sirio Bashar al-Assad de hacer concesiones.
"El régimen no vino para buscar una solución, sino a comprar más tiempo para matar más sirios", dijo.
Farah Atassi, otro miembro de la oposición, dijo que era demasiado pronto para decir cuánto tiempo permanecerá en Ginebra la delegación.