Hombres armados matan al menos a 19 personas en ataque a universidad paquistaní
PESHAWAR, Pakistán (Reuters) - Un grupo de milicianos irrumpió el miércoles en una universidad en el volátil noroeste de Pakistán y mató al menos a 19 personas, dijeron las autoridades en momentos en que el Ejército buscaba a los hombres armados que continúan ocultos en el campus.
Un funcionario de seguridad dijo que la cifra de muertos podría aumentar hasta un máximo de 40, mientras el Ejército despejaba albergues y aulas estudiantiles. Un portavoz de los trabajadores de rescate, Bilal Ahmad Faizi, dijo que 19 cuerpos habían sido recuperados incluyendo estudiantes, guardias, policías y al menos un profesor.
Cuatro de los atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad y el ejército ha contenido a los atacantes a dos zonas dentro de la universidad dijo un portavoz militar en Twitter. La Policía dijo antes que se creía que había otros atacantes en la segunda y tercera plantas de los edificios del campus.
Los hombres armados habían aprovechado la espesa niebla en una mañana invernal para asaltar el campus de la Universidad Bacha Jan en Charsada, en el noroeste de la provincia de Jyber Pajtunjwa, antes de entrar en los edificios y abriendo fuego contra estudiantes y profesores en clases y alojamientos, dijo la Policía.
Un funcionario de seguridad de alto rango en el lugar dijo a Reuters que el 90 por ciento del campus había sido asegurado y que 51 personas resultaron heridas.
"Todos los estudiantes han sido evacuados de los alojamientos, pero los militantes siguen escondidos en diferentes partes de la universidad y algunos estudiantes y personal están atrapados dentro", dijo, añadiendo que no estaba claro cuántos atacantes había.
Imágenes de televisión mostraron a soldados que entraban en el campus mientras las ambulancias hacían fila fuera de la entrada principal.
Pakistán, que ha sufrido años de violencia, ha matado y detenido a cientos de sospechosos militantes tras la masacre de 134 escolares en diciembre de 2014.
El ataque de 2014, realizado por seis hombres y que se cree vinculado a los talibanes paquistaníes, sacudió el país y ha endurecido la respuesta estatal contra los yihadistas a lo largo de su frontera sin ley con Afganistán.
El vicerrector Fazal Rahim dijo a periodistas que la universidad da clase a 3.000 alumnos y acogió a 600 visitantes adicionales el miércoles para un recital de poesía para conmemorar el aniversario de la muerte de Khan Abdul Ghaffar Khan, un popular activista independentista de la etnia pastún cuyo nombre lleva la universidad.
Shabir Jan, profesor del departamento de Inglés, dijo que iba a abandonar su alojamiento cuando comenzaron los disparos.
"La mayoría de los estudiantes y personal estaba en clase cuando comenzaron los disparos", dijo Jan. "No tengo idea de lo que sucede, pero escuché a un responsable de seguridad hablando por teléfono con alguien y dijo que mucha gente había muerto y estaba herida", añadió.
El inspector de policía Saeed Wazir dijo que el 70 por ciento de los estudiantes habían sido rescatados.
(Escrito por Mehreen Zahra-Malik y Tommy Wilkes. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)