Global
Musharraf presenta su dimisión y acusa al Ejecutivo de Pakistán de "engañar" al pueblo
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha anunciado en un discurso a la nación su próxima dimisión: "Mi renuncia irá al presidente de la Asamblea Nacional hoy". Además, ha asegurado que las acusaciones que la coalición gubernamental ha realizado contra él para lograr su destitución son "falsas" y acusó al Ejecutivo de "engañar" al pueblo.
"Después de analizar la situación y consultar a consejeros legales y aliados políticos, decidí dimitir", afirmó Musharraf con semblante grave en su discurso a la nación. Esta decisión fue anunciada justamente la víspera de que se iniciara su proceso de destitución parlamentaria impulsado por el gobierno. "Dejo mi futuro en manos del pueblo", añadió. Musharraf hizo ese inesperado anuncio tras reiterar su inocencia y asegurar que las acusaciones políticas en su contra no se sostienen.
"Ni una sola acusación en mi contra se sostiene", aseguró. "No pueden probar ninguna acusación porque nunca hice nada para mi provecho, siempre lo hice todo por Pakistán", añadió. "Mi filosofía ha sido: primero Pakistán", afirmó Musharraf en el discurso. "Desafortunadamente, algunos elementos con intereses ocultos levantaron falsas acusaciones en mi contra", añadió.
"Dicen que durante los últimos nueve años nuestros problemas económicos y los cortes de electricidad se debieron a nuestras políticas. Es absolutamente falso y una decepción para el país", declaró.
El daño de la 'victoria' política
"Podrán tener éxito contra mí, pero no se han dado cuenta hasta qué punto podría ser perjudicial para el país" esa victoria política, añadió, en referencia a sus adversarios.
La coalición gubernamental hostil al jefe de Estado, formada en marzo, se comprometió a principios de agosto a lanzar el proceso de destitución del ex general, un aliado clave de Estados Unidos en su 'lucha contra el terrorismo' islamista.
Tras un pulso político que se prolongó durante semanas, el gobierno se disponía a presentar la moción de destitución ante el parlamento este martes.
Musharraf, un militar que llegó al poder gracias a un golpe de Estado en 1999, fue releegido de manera muy polémica en octubre de 2007.
Celebración en las calles
Los abogados, el colectivo que lideró las protestas contra Musharraf cuando éste anunció la destitución del presidente del Tribunal Supremo, Iftijar Chaudhry, tomaron los tribunales de la ciudad de Multan, en el sureste del país, gritando "Abajo el bufón estadounidense". "Es como si estuviera celebrando mi boda", afirmó el abogado Malik Naaved mientras bailaba junto a otros 400 colegas.
"La raíz de todos los problemas ha desaparecido", afirmó un militar retirado desde la ciudad de Peshawar, en el suroeste del país. "Desearía disparar para mostrar mi felicidad, pero por desgracia no puedo hacerlo", dijo. Mientras, en Karachi, capital económica del país, la gente repartía dulces y bailaba para celebrar la dimisión de Musharraf. "Gracias a Dios ha dimitido. El país irá mucho mejor ahora. Es una victoria para el pueblo", declaró Mohammad Ilyas, de 30 años.